El equipo belga repite en Almería y se suma a la lista de equipos confirmados para la próxima edición, junto a los UCI World Team Orica – Scott y Katusha – Alpecin, y los Profesionales Continetales Gazprom – Rusvelo y Wanty Groupe Gobert.
Es uno de los equipos habituales de la carrera y la de 2018 será su cuarta participación consecutiva.
Sport Vlaanderen – Baloise es uno de los equipos más conocidos del circuito Europa Tour, y suele estar presente en casi todas las carreras del calendario continental, y por extensión, en prácticamente todas las grandes carreras de un día del calendario mundial. En 2014 consiguieron alzarse con la primera plaza del circuito europeo, tanto por equipos, como de forma individual con su corredor Tom Van Asbroeck (Ahora en el UCI World Team Lotto – Jumbo).
Centrado en la formación y profesionalización de los jóvenes talentos belgas, es en gran medida la base del ciclismo centroeuropeo. Sport Vlaanderen, la marca que da nombre al conjunto belga, no es otra que la denominación del proyecto del gobierno flamenco para la promoción de ciclismo en el país, así como de los jóvenes ciclistas que la gran cantera belga aporta año tras año al pelotón internacional.
Muestra de ello es una plantilla en la que 15 de sus 22 corredores tienen menos de 25 años, y a la que se suman para la temporada 2018 nada menos que 6 neoprofesionales. En la recientemente finalizada campaña ha pasado a profesionales a 11 ciclistas del circuito amateur belga.
Si bien los ciclistas del equipo están caracterizados por su juventud, no lo están menos por su formación. Muy curtidos en los amplios calendarios juniors y amateurs belgas y holandeses, sus ciclistas, a su corta edad, tienen un conocimiento del deporte ciclista y un oficio en competición envidiable, lo que les permite ser competitivos en todas las carreras en las que están presentes. No en vano muchas de las grandes figuras belgas de la actualidad compitieron en sus primeras temporadas en el conjunto flamenco. Ciclistas como el actual campeón europeo contra el reloj Victor Campenaerts, el campeón belga Oliver Naesen, Sep Vanmarcke, Thomas De Gendt, Jan Bakelants, Jelle Wallays o Edward Theuns comenzaron sus carreras en la estructura de este equipo.
Entre los nuevos nombres que en 2018 debutarán en la categoría profesional con el Sport Vlaanderen – Baloise, ciclistas como Aaron Verwilst, Robbe Ghys, Milan Menten, Jordi Warlop o Mathias Van Gompel, todos menores de 21 años, vienen de conseguir muy buenos resultados en las versiones amateurs de carreras tan importantes como la Paris – Roubaix, la Omloop Het Nieuwsblad o la Paris – Tours.
En cuanto a sus actuaciones en la carrera almeriense, en la pasada edición de la Clásica de Almería fueron los ganadores de la clasificación de la montaña con Kenneth Van Rooy, y Amaury Capiot repitió la quinta plaza que en 2015, habia conseguido Edward Theuns (actualmente en el Team Sunweb de Dumoulin), metiéndose en el sprint final en el que se impuso Mark Cavendish.
Con esta nueva incorporación son ya cinco los equipos confirmados que el próximo 11 de febrero estarán en Almería para tomar la salida de la trigésimo primera edición de la prueba. Dos de ellos de la máxima categoría del ciclismo mundial, así como los mejores equipos de la segunda categoría, la Profesional Continental, que con las nuevas incorporaciones que se confirmarán en las próximas semana ya van conformando una gran participación, que harán de la carrera almeriense un espectáculo ciclista y deportivo de primer nivel para disfrute de todos los almerienses.
Comentarios recientes