La ciudad de Almería acogerá, el próximo 11 de febrero, la salida de la XXXI Clásica de Almería. Será la novena ocasión en que la capital almeriense dé inicio a una edición de la prueba.
El reciento de salida que estará ubicado en la Avenida del Mediterráneo, junto al Auditorio Maestro Padilla, verá la partida de los 140 corredores que finalmente disputarán la prueba, alineados en 20 de los mejores equipos de las dos máximas categorías del pelotón internacional.
A la vez que se realizan las labores protocolarias y técnicas previas a la disputa de la prueba, como el obligado control de firmas, todos los almerienses tendrán la oportunidad de compartir los momentos preliminares a la salida con los ciclistas que tomarán parte en ella, entre los que estarán algunas de las estrellas de este deporte, en un marco incomparable junto al mar.
Además, en sus kilómetros finales la carrera volverá a transitar por las calles de la ciudad atravesando la zona de playas de la Universadad de Almería, la Avd. De Cabo de Gata, el Zapillo, y el Parque Nicolas Salmerón para tomar la carretera del Cañarete camino de la meta ubicada en Roquetas de Mar.
Además de ser la salida de la carrera en 8 ocasiones, de forma consecutiva en las últimas cinco ediciones de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, Almería también ha albergado la línea de meta de la Clásica en otras 14 ocasiones.
En sus distintas ubicaciones en la capital almeriense la Clásica de Almería ha visto su resolución en los lugares emblemáticos de la ciudad.
Primero, en el Paseo de Almería, donde en 1996 se impuso al sprint Wilfried Nelissen, campeón de Bélgica y una de las figuras de la época.
Por su parte la Avenida Federico García Lorca ha sido espectadora de grandes victorias como la Juan Jose Haedo sobre el tres veces campeón del mundo Oscar Freire, la de Theo Bos sobre Mark Cavendish en 2010 o la de Michael Matthews en 2012.
Y fue precisamente en la Avenida del Mediterráneo, lugar de salida en la edición de 2018, donde Mark Cavendish se tomó la revancha en la Clásica de 2015, cuando un equipo Etixx – Quick Step plagado de estrellas realizó un espectacular lanzamiento para que el campeón británico se impusiese a Juanjo Lobato. Nada menos que Julian Alaphilippe, Gianluca Brambilla, Carlos Verona (corredor formado en el equipo almeriense Cajamar), Fabio Sabatini, Zdeněk Štybar y Mark Renshaw lanzaron al velocista de la Isla de Man a la victoria.
En las ocasiones en que Almería ha sido la salida de la carrera, estas han sido en las ediciones de 2005, 2010 (Salida y llegada), 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. A las que se sumará la edición 2018 de la Clásica de Almería, que estrenará su retorno a la categoría 1.HC en las calles de la capital por las que se recorrerán los 5 primeros kilómetros neutralizados de la carrera, previos al lanzamiento de la salida real en el kilometro 0.
Esto supone, una vez más, la reedición del apoyo decidido de la ciudad y ciudadanía almeriense concretados a través del patrocinio del Ayuntamiento de Almería, que en su apuesta por el deporte reafirma su compromiso con una prueba que, el próximo 11 de febrero, llevará a la capital de la provincia de Almería a algunos de los mejores equipos y ciclistas del mundo, para la disputa de una carrera que se perfila ya como una jornada ciclista y deportiva del más alto nivel, y que brindará a todos los almerienses la posibilidad de disfrutar del gran espectáculo del ciclismo.
Comentarios recientes