Con casi 40 años de historia, la Clásica de Almería es una de las carreras de un día de mayor prestigio en el calendario español, y uno de los referentes del comienzo de temporada ciclista en Europa. Una solera que ALCIDE ha podido cuantificar en cifras
De este modo, según el informe realizado por la cosultora Lidera Sports Consulting, el impacto publicitario de la Clásica asciende hasta los 2,8 millones de euros. Una cifra que supone un retorno de prácticamente nueve euros por cada euro invertido para los patrocinadores de la prueba.
Además, el propio informe estima que casi 2.200 personas se alojaron en la provincia de Almería con motivo de la Clásica, entre participantes, personal de organización, espectadores o periodistas, lo que en un mes de temporada baja como febrero supone una inyección económica importante. El gasto medio de la gente desplazada se cifra en unos 470.000 euros, que quedaron en los negocios y establecimientos de la zona.
Con respecto a la difusión de la carrera, la retransmisión por Eurosport generó, entre emisión en directo y reposiciones, prácticamente cuatro horas de televisión. Por otra parte, entre prensa, plataformas digitales y redes sociales, la prueba tuvo 25,7 millones de visualizaciones. El 30% del contenido sobre la Clásica se difundió en España, lo que da una idea del carácter internacional de la prueba: Bélgica (26%), Países Bajos (16%) y Francia (11%) fueron los países donde mayor seguimiento tuvo la carrera fuera del nuestro.
La carrera tuvo cobertura en 140 medios de comunicación, de los que el 61% eran internacionales. Se produjeron 625 noticias sobre el evento, mientras que en redes sociales hubo 385 personas que publicaron contenido sobre la Clásica, con siete millones de visualizaciones.
Una muestra de la importancia de la Clásica en la provincia es que el 62% del presupuesto de gasto de la carrera se invirtió, de forma directa, en hoteles y empresa proveedoras mayoritariamente almerienses, según se desprende del informe.
José Muñoz, director de la carrera: “Con estos datos en la mano, podemos decir que la Clásica es un evento rentable y que merece la pena apostar por ella. Durante dos semanas de febrero, un mes de temporada baja, la prueba supone un impulso económico para la provincia, y ya hemos visto que traslada y promociona Almería a muchos rincones del planeta, con millones de alcances por todo el mundo. Esto nos anima a seguir trabajando y mejorando con fuerzas renovadas. Como siempre, hay que agradecer a todas las instituciones y empresas que apoyan a la carrera, y a la sociedad almeriense por sentirla como parte de ella, ya que este éxito también es suyo”.
Comentarios recientes