El velocista belga Milan Fretin (Cofidis) se ha impuesto al sprint en la 38ª Clásica de Almería y sucede en el palmarés de la prueba a Olaf Kooij. En un último kilómetro sideral de todo el equipo, el joven velocista ha ganado con autoridad sobre Max Kanter (Astana) y Emilien Jeanniere (TotalEnergies), con Arnaud De Lie en cuarta posición.

Como suele suceder siempre en la Clásica, la aproximación a Roquetas fue caótica y con todos los equipos peleando con uñas y dientes por la posición. Con Tudor y Cofidis tirando desde el inicio, los kilómetros finales vieron un auténtico baile en el pelotón. Movistar, Polti-VisitMalta, Totalenergies y, finalmente, Lotto, pusieron la locomotora a funcionar intentando dominar el lanzamiento de la llegada. Pero apareció el Cofidis justo antes de la última curva para que Fretin rematase con autoridad.

La escapada del día se formó, después de varios intentos fallidos, en el kilómetro 12 de carrera con seis integrantes y una gran presencia del Illes Balears-Arabay, que metió a tres ciclistas: Edgar Curto, Joan Gamundi y Joan Riera. Junto a ellos se fueron Luca Paletti (Bardiani), Victor Vercouillie (Flanders-Baloise) e Ibai Azanza (Equipo Kern Pharma). El pelotón, siempre con Tudor, Q36.5 y Lotto al frente, no les dio nunca más de tres minutos de renta.

Pese a tener siempre cerca al gran grupo, la aventura les dio para repartirse las clasificaciones secundarias. Luca Paletti (VF Group BardianiCSF-Faizane) se ha hecho con la Montaña al pasar en cabeza dos de los cuatro puertos puntuables. Por su parte, la lucha en los sprints intermedios fue durísima entre los de la fuga, llevándosela finalmente Joan Riera (Illes Balears-Arabay). Finalmente, Vercouillie y Riera fueron los últimos rendirse al empuje del pelotón, cazados ya en el circuito de Roquetas.

Con esta victoria, además, Cofidis logra una gran suma de puntos para el objetivo de salvar la categoría. A sus 23 años, Fretin consigue la victoria en su primera carrera del año: “El plan era trabajar para mí, aunque estaba Coquard también en carrera. El equipo hizo un trabajo increíble, y yo he estado todo el invierno entrenando muy duro, así que estoy muy satisfecho por este triunfo. Ganar en la primera carrera del año nos da mucha confianza para la temporada”, ha declarado Fretin tras la victoria.

Además de Paletti y Riera, el Polti-VisitMalta terminó como el mejor equipo y David Martín, del Burgos Burpellet-BH se alzó como el mejor andaluz. Concluye así la 38ª edición de la Clásica de Almería, que volvió a cumplir con los patrones de la carrera al rematarse en una llegada masiva en Roquetas de Mar, con victoria de un hombre que, a buen seguro, estará entre los mejores velocistas del mundo en este 2025.

Clasificación general:
1. Milan Fretin (Cofidis) 4h25’27”
2. Max Kanter (XDS Astana) m.t.
3. Emilien Jeanniere (Totalenergies) m.t.
4. Arnaud De Lie (Lotto-Dstny) m.t.
5. Giovanni Lonardi (Polti-VisitMalta) m.t.
6. Fabian Lienhard (Tudor) m.t.
7. Alberto Dainese (Tudor) m.t.
8. Manuel Peñalver (Polti-VisitMalta) m.t.
9. Iuri Leitao (Caja Rural-RGA) m.t.
10. Orluis Aular (Movistar Team) m.t.

Montaña:
Luca Paletti (VF Group BardianiCSF-Faizanè) 12 puntos.

Sprints intermedios:

Joan Riera (Illes Balears-Arabay) 8 puntos

Primer andaluz:
David Martín (Burgos Burpellet-BH)

General por equipos:
Polti-VisitMalta – 13h17’21”