Después de destaparse como uno de los hombres más rápidos de su país el pasado año, el francés Christophe Laporte llegará a la Clásica de Almería, que se disputa el próximo 17 de febrero, con la clara intención de ser uno de los hombres a tener en cuenta en la recta de meta de Roquetas de Mar. Con seis triunfos en su haber en la campaña de 2018, Laporte parece haber llegado, a los 26 años, a un punto de madurez que, a poco que le acompañe la suerte y la confianza en sí mismo, puede llevarse a ser uno de los claros referentes de las llegadas masivas del pelotón internacional.

Laporte arranca este 2019 su sexta campaña en el equipo francés y lo hará, antes de llegar a tierras andaluzas, en la misma prueba que le vio debutar –y ganar por primera vez en el año– la pasada campaña: la Estrella de Bessèges (2.1). Tras esas primeras pedaladas en Francia, Laporte llegará a Almería con un equipo en el que le acompañará un ilustre del pelotón español como es José Herrada, uno de esos hombres que conjugan esa veteranía, solvencia y saber hacer que tan importante se hacen en una prueba como la almeriense.

El ganador de la Klasika de Amorebieta de 2015 será el único representante español de un Cofidis que ha rodeado a su jefe de filas en un siete en el que, junto al mayor de los hermanos Herrada estarán también un hombre rápido, perfecto lanzador para Laporte como el belga Zico Waeytens; un interesante joven con hechuras de clasicómano –y buena punta de velocidad– como Bert Van Lerberghe y los recién llegados al equipo Filippo Fortin, Marco Mathis y el neo Emmanuel Morin.

También estará en la línea de salida de esta trigésimo segunda edición de la Clásica de Almería el Direct Energie, escuadra comandada por Thomas Boudat, que el pasado año se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Andalucía después de superar en la línea de meta de la primera etapa a hombres de equipos World Tour como Sacha Modolo, Clément Venturini, Tosh Van der Sande, Carlos Barbero o Moreno Hofland.

Con sólo 24 años, Boudat arranca su quinta campaña en el campo profesional con un palmarés que recoge ya cuatro triunfos y sin olvidar que hace doce meses estuvo a punto de meterse en el top10 de la Clásica de Almería después de acabar undécimo en lo que sería el aperitivo para el ya mencionado triunfo en Granada, su logro más importante hasta la fecha. Todo ello, sin olvidar sus grandes prestaciones en pista, donde ha llegado a colgarse un oro mundialista en ómnium (Cali 2014) o un total de cuatro oros europeos repartidos en pruebas como la puntuación (Anadia 2012 y 2013), la americana (Anadia 2013) y el ómnium (Montichiari 2016) prueba en la que consiguió la quinta posición en los JJOO de Río de Janeiro hace ahora tres años.

La jefatura de filas del joven corredor francés está fuera de toda duda en esta Clásica de Almería a la que Direct Energie desplazará un siete en el que la enorme veteranía de hombres como Romain Sicard, Perrig Quéméneur o Bryan Nauleau contrasta con la juventud de Paul Ouserlin, Axel Journiaux y el neoprofesional Mathieu Burgaudeau.

Con el anuncio de los corredores que compondrán las escuadras de Cofidis y Direct Energie, sigue conformándose un pelotón de enorme calidad y prestigio que el próximo día 17 de febrero luchará, por cuarto año consecutivo en las calles de Roquetas de Mar, por hacerse con el triunfo en la única prueba de categoría 1.HC del calendario español. Los dos conjuntos galos se unen así a los ya anunciados con anterioridad por Astana, CCC, Bora-Hansgrohe, Cofidis, Katusha-Alpecin, Wanty-Gobert, Roompot-Charles, Vital Concept, Rally-UHC o a los equipos españoles de categoría World Tour y PCT como Movistar, Euskadi-Murias, Caja Rural-RGA y Burgos-BH.