El equipo francés Direct Energie y los belgas de Veranda’s Willems – Crelan repiten participación en la edición de 2018 de la Clásica de Almería. Los primeros lo harán por cuarta vez consecutiva, mientras que para Veranda’s será su segunda participación tras la de 2017, donde debutaron por primera vez en una carrera en España.

Direct Energie, que alcanzo en la pasada temporada una muy buena cifra de 27 victorias, es uno de los equipos más competitivos de la carrera almeriense, donde han partido en varias ocasiones como favoritos gracias a su sprinter Bryan Coquard (recientemente fichado por el equipo también francés Vital Concept) y han rozado en varias ocasiones repetir la victoria que ya logro Jerome Pineau en 2004, cuando la denominación del equipo era dada por la marca Brioches La Boulangère.

Con una estructura de formación muy importante, el equipo ha sido y es, una de los pilares que han cimentado el gran momento actual del ciclismo francés, y de él han salido algunas de las actuales figuras del país. Corredores como el ya consagrado Coquard o Lilian Calmejane, que a sus 25 años ya tiene una importante colección de victorias del máximo nivel, son algunos de los corredores que Direct Energie ha aportado a la exitosa última hornada francesa.

Así, en 2017 consiguieron algunas victorias de mucha calidad como las de Calmejane en la Estrella de Bessèges, donde se llevo la general y una etapa; la victoria de Coquard en la quinta etapa de la Volta a Comunitat Valenciana que repetiría en la cuarta de la Vuelta a Andalucía; se llevaron también la general de la Semana Internacional Coppi y Bartali, y dos etapas por parte de Calmejane y Boudat; Chavanel y Petit hiceron lo propio en los 4 dias de Dunkerque; y de nuevo Calmejane triunfo en la octava etapa del Tour de Francia, sumando su segunda victoria en una gran vuelta tras la conseguida en la Vuelta a España de 2016.

En la pasada Clásica de Almería, tras conseguir Coquard la cuarta plaza en 2016, partían como uno de los equipos favoritos pero una caída en el ultimo kilometro obligó al sprinter francés a dejar momentáneamente la trazada de la carretera lo que le impidió recuperar su posición a tiempo para disputar el sprint final, en una carrera donde Direct Enregie había sido uno de los equipos que más se habían implicado, controlando y dando caza a la escapada, apostando fuertemente por la velocidad su hombre rápido.

Para la edición de 2018 comparecerán con Thomas Boudat, Jérôme Cousin, Damien Gaudin, Axel Journiaux, Adrien Petit, Simon Sellier y Angelo Tulik.

Y también fueron protagonistas en la pasada edición los hombres de Veranda’s Willems – Crelan, cuando Timothy Dupont, que venía de acabar la temporada 2016 como máximo anotador con 15 victorias (una más que Peter Sagan), protagonizó la escapada de la jornada y acabó subiendo al pódium como ganador de los sprints intermedios.

La Clásica de Almería 2017 fue la primera ocasión en que se pudo ver al equipo en acción en España, y fue también la primera participación de Dupont, que volverá de nuevo en 2018 como líder de Wanty – Groupe Gobert.

Veranda’s desde su creación en 2013, ha sido un equipo que ha compaginado el ciclismo de carretera con el soporte a corredores de ciclocross, contando actualmente en sus filas con el campeón del mundo de la especialidad Wout Van Aert, que ya ha sumado a su impresionante palmarés en ciclocross algunas victorias en la carretera, y se plantea un calendario más amplio en ruta.

En la Clásica de 2018 estarán con algunos de sus hombres más importantes como son Aidis Kruopis, un ciclista con perfil de clásicas y buena punta de velocidad; el ganador de la Primus Classic 2015, Sean de Bie; el joven Elias Van Breussegem; y el mitico Stijn Devolder, campeón de Bélgica en repetidas ocasiones tanto en ruta como en contrarreloj, y ganador de dos Tour de Flandes.

Con la incorporación de estos dos equipos a la carrera almeriense, son ya 10 las escuadras confirmadas para estar en la salida de Almería, el próximo 11 de febrero, y suman dos de los mejores equipos de la categoría Continental Profesional a una participación que se perfila ya de gran nivel y que hará que la provincia almeriense se convierta por un día en una de las capitales del ciclismo mundial.