La joven corredora canadiense se impone en solitario en Vera, con Alison Jackson (EF Education-Tibco-SVB) y Floortje Mackaij (Movistar) completando el podio

Emilie Fortin (Cynisca Cycling) es la primera ganadora de la Clásica de Almería WE. Y es que la prueba almeriense ha escrito la página inaugural de su historia en un día duro para las ciclistas. Una jornada en la que el fuerte viento de levante ha sido protagonista, la lluvia también ha acudido a la cita y las corredoras han tenido que afrontar 137 kilómetros de carrera con un fuerte aire de cara.

Un elemento que, además de provocar tensión por algunos bandazos y caídas aisladas en el pelotón, también ha sido vital a la hora de disuadir a las más valientes de que intentasen jugársela a la fuga. Las condiciones han hecho prácticamente imposibles los intentos de ataque en un pelotón que, no obstante, se ha estirado en muchas ocasiones con intentos de cortes, sobre todo a medida que se acercaban los puntos calientes de sprints intermedios y puertos de montaña.

Pocos han sido los que han prosperado. La británica Lucy Gadd (Stade Rochelais Charente-Maritime) logró abrir un hueco cercano al medio minuto antes de ser reincorporada al grupo, y tampoco la joven Lucía Ruiz (Eneicat) pudo darle mucha continuidad a su aventura en solitario. Sí prosperó un ataque a 15 de meta en el que el Cynisca norteamericano logró colar a dos ciclistas, una de ellas Emilie Fortin.

La canadiense iba a tener la fuerza suficiente para imponerse a un pelotón que venía tirando detrás buscando la llegada masiva. Sin embargo, tuvieron que sprintar por el segundo puesto mientras veían, a tiro de piedra, cómo Fortin celebraba su primer triunfo a nivel UCI en toda su carrera después de 4h19’53”. Por detrás, Alison Jackson lograba imponerse en un desordenado sprint a Floortje Mackaij y Arlenis Sierra, ambas del Movistar Team, que terminaban como tercera y cuarta respectivamente. Cerró el Top5 la polaca Aurela Nerlo (Massi-Tactic), en uno de los resultados más importantes de la andadura del equipo catalán.

En lo que se refiere a las clasificaciones secundarias, Maëva Squiban (Stade Rochelais Charente-Maritime) logró pasar en cabeza el primer puerto de montaña en Cuesta Blanca (3ª), y un segundo puesto en la segunda dificultad el día le sería suficiente para asegurar el entorchado. Los sprints especiales se los ha adjudicado la letona Anastasia Carbonari (UAE Development Team), mientras que la Combatividad fue a parar a Alison Jackson, que repetía presencia en el podio tras haber sido segunda.

Concluye así la primera edición de la Clásica de Almería WE, marcada por el fuerte viento y en el que una valiente jugada del Cynisca Cycling le acabó dando la victoria frente a un pelotón que se fragmentó en los kilómetros finales.

Clasificación Clásica de Almería WE 2023