La estadounidense Lauren Stephens (Cynisca Cycling) se ha adjudicado la segunda edición de la Clásica de Almería WE tras imponerse en un apasionante duelo de tú a tú sobre la ucraniana Yulia Biriukova (Human Powered Health).

Con un viento que ha sido más protagonista de lo esperado, la prueba ha estado marcada por los intentos de realizar abanicos, partiendo el pelotón en mil pedazos. Antes de que empezase la batalla, Connie Hayes (Doltcini-O’Shea) fue la primera valiente que intentó marcharse en solitario, prácticamente con el banderazo de salida. Uno de los cortes dejó, poco antes de Adra, a sólo 10 corredoras en cabeza con los principales equipos representados.

Pero la pelea en cabeza, con un Laboral Kutxa que siempre asumió el peso de cualquier persecución, hizo que de nuevo el grupo fuese perdiendo integrantes. Principalmente en el ascenso al alto del Aljibe de la Cruz (2ª), donde se marcharon por delante Stephens, Biriukova y Adèle Normand (Eneicat), que gracias a su trabajo en toda la zona central de la prueba iba a lograr llevarse la clasificación de la Montaña.

Sin embargo, la canadiense no pudo resistir el ritmo de sus dos compañeras y terminó siendo absorbida por el grupo de las favoritas que, a esas alturas, apenas estaba compuesto por unas 20 ciclistas. Con una renta cercana a los 25 segundos y el viento a favor, Stephens y Biriukova han mantenido el pulso a las perseguidoras y han conseguido plantarse en Puebla de Vícar con la distancia suficiente como para jugarse el triunfo entre ambas, donde Stephens ha sido la más rápida.

Poco después ha llegado el grupo perseguidor, muy roto, donde la italiana Linda Zanetti (Human Powered Health) ha encabezado el sprint para cerrar la tercera posición del podio. Por su parte, Carolina Vargas (Eneicat-CMTeam) se ha hecho con la clasificación de los sprints intermedios al deshacer en meta un triple empate. Esra Gokcek (Soltec Iberoamérica) ha logrado entrar como mejor andaluza de la prueba y el tempranero ataque de Connie Hayes le ha valido el premio a la Combatividad.

Termina así una vibrante de la Clásica de Almería WE en la que ha habido de todo y donde, finalmente, el equipo Cynisca ha logrado apuntarse dos victorias en otras tantas ediciones de la prueba.

Clasificación General
1. Lauren Stephens (Cynisca Cycling) 3h03’14”
2. Yulia Biriukova (Human Powered Health) a 1”
3. Linda Zanetti (Human Powered Health) a 9”
4. Arianna Fidanza (Ceratizit-WNT) m.t.
5. Laura Tomassi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) m.t.
6. Catalina Soto (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) m.t.
7. Henrietta Christie (Human Powered Health) m.t.
8. Fiona Mangan (Cynisca Cycling) m.t.
9. Marit Raaijmakers (Human Powered Health) m.t.
10. Carolina Vargas (Eneicat-CMTeam) a 14”

Montaña

Adèle Normand (Eneicat-CMTeam) 7 puntos

Sprints Intermedios
Carolina Vargas (Eneicat-CMTeam) 3 puntos

Mejor Andaluza

Esra Gokcek (Soltec Iberoamérica)

Combatividad
Connie Hayes (Doltcini-O’Shea)