Tal y como ya anunció en su momento, la organización de la Clásica de Almería ha querido contar, para la 34ª edición de su carrera, con los cuatro equipos de categoría Pro Team del pelotón español. Fiel a su compromiso por apoyar al desarrollo del ciclismo en España, los máximos responsables de la primera gran clásica del calendario internacional han mantenido este año, en el que han recibido más peticiones que nunca por parte de escuadras de la máxima categoría, su apuesta por el ciclismo nacional.

Así, tanto Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi Kern Pharma, como Caja Rural-Seguros RGA, se sumarán al único representante español en el World Tour, Movistar, en la línea de salida de Puebla de Vícar el próximo día 14 de febrero.

El colombiano Edwin Ávila será la apuesta del Burgos-BH en la línea de meta de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Tras haber pasado las últimas tres temporadas en el Israel Cycling Academy, Ávila ya ha demostrado en el pasado su punta de velocidad llevándose, entre otras pruebas, el nacional de su país en 2016 o varias etapas en carreras como el GP Beiras e Serra da Estrela (2.1), donde también se hizo con la general en 2019 o el Tour de Taiwán (2.1), una de las pruebas más reputadas del siempre competitivo y disputado ciclismo asiático.

Para el colombiano esta será su primera experiencia en la Clásica de Almería. Por ello, Burgos-BH lo va a rodear de un equipo experimentado en el que también contamos a Diego Rubio, segundo el pasado año en el Trofeo Matteotti (1.1) y top10 en el Campeonato de España de fondo en carretera, donde terminó octavo.

También estará en Puebla de Vícar Jesús Ezquerra, que afronta su cuarto año en la estructura burgalesa y que vuelve a la Clásica de Almería después de dos años de ausencia para tratar de mejorar su 21ª posición de 2018. Con 26 años, Juan Antonio López-Cózar puede ser considerado otro de los veteranos del equipo Burgos-BH. Tras un año sin poder competir tras la desaparición del Euskadi-Murias, el de Loja regresa al ciclismo profesional para tratar de seguir por la senda que le llevó a ser 18º en la Clásica de Almería de 2019, año en el que también fue tercero en la Prueba de Villafranca (1.1).

Junto a ellos también estará en el siete de Burgos-BH Isaac Cantón, campeón de España Sub-23 en 2017 y que ahora, a los 24 años, afronta su segunda temporada en el equipo burgalés. Burgos-BH apostará también por la juventud de Manuel Peñalver, que con sólo 22 años recién cumplidos en diciembre afronta ya su tercera campaña en el equipo habiendo destacado de forma muy especial en el calendario asiático, donde obtuvo un triunfo parcial en una etapa del Tour de China (2.1) de 2018 así como varios puestos de honor en esa misma prueba, el Tour de Taiwán (2.1) o el Tour de Fatih Sultan Mehmet (2.2).

Alex Molenaar será el benjamín del equipo. Con 21 años, el neerlandés ya dio buenas muestras de su potencial el pasado año, cuando completó su primera gran vuelta por etapas en su temporada de debut en la categoría, a la que llegó después de haberse llevado en 2019 la general del Turul Romaniei (2.1) de 2019, donde también se llevó una etapa y la clasificación del mejor joven.
Juanjo Lobato, último español en subir al podio de la Clásica de Almería al terminar segundo en 2015 y 2014, volverá a su cita con la prueba andaluza encabezando el siete del Euskaltel-Euskadi, equipo con el que fue el mejor español en la línea de meta de Roquetas de Mar hace ahora doce meses terminando noveno y único corredor nacional dentro del top10.
El velocista de Trebujena es uno de los corredores más fieles a la primera gran clásica del calendario internacional. En sus doce temporadas como profesional ha disputado la prueba almeriense en seis ocasiones y en todas ellas, salvo en 2016, terminó dentro del top10, por lo que Lobato debe ser considerado siempre uno de los hombres a tener muy en cuenta en la línea de meta de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.

Tras las distintas cancelaciones que ha sufrido el calendario hasta el momento, Lobato llegará a la Clásica de Almería con un solo día de competición en las piernas, pero habiendo demostrado haber realizado una buena preparación invernal tras ser 10º en la Clàssica Comunitat Valencian-1969 (1.2) en la que su compañero Mikel Aristi, que también formará parte del siete vasco en la primera gran clásica del calendario internacional, fue segundo.

Aristi será, precisamente, la segunda gran baza del Euskaltel-Euskadi en una carrera que el corredor de Bergara ha disputado en una sola ocasión, en 2014, su segundo año como profesional. Desde entonces, el ciclista vasco ha demostrado su buen hacer y punta de velocidad al haber logrado victorias como una etapa en la Volta a Portugal, La Tropicale Amissa Bongo o el Tour de Limousin, destacando también su top10 en el Tro-Bro Léon de 2018.

Otro andaluz que este año ha recalado en las filas del Euskaltel-Euskadi es Luis Ángel Maté, que en 2020 ponía fin a 10 años en el equipo Cofidis y que ahora puede aportar toda su experiencia a una escuadra en la que la juventud es una de sus principales señas de identidad.
El lince consiguió su mejor resultado en la Clásica de Almería en el año 2014, cuando terminó octavo. Ahora, con Lobato y Aristi a su lado, su labor tendrá que ser la de proteger a los dos líderes para que lleguen con las mayores opciones posibles a Roquetas de Mar.

El siete de Euskaltel-Euskadi lo completarán Garikoitz Bravo, Mikel Iturria, ganador de una etapa en la Vuelta a España de 2019, Mikel Alonso y Julen Irizar.

Burgos-BH para la Clásica de Almería 2021

Edwin Ávila (COL)
Diego Rubio (SPA)
Alex Molenaar (NED)
Jesús Ezquerra (SPA)
Juan Antonio López-Cózar (SPA)
Manuel Peñalver (SPA)
Isaac Cantón (SPA)

Euskaltel-Euskadi para la Clásica de Almería 2021

Juanjo Lobato (SPA)
Luis Ángel Maté (SPA)
Garikoitz Bravo (SPA)
Mikel Iturria (SPA)
Mikel Aristi (SPA)
Mikel Alonso (SPA)
Julen Irizar (SPA)