El velocista italiano da la primera victoria de su historia al Q36.5 al superar a De Lie y Jordi Meeus en el sprint final

celebrada este domingo, al ser el más rápido en el sprint de Roquetas de Mar. De este modo, el equipo suizo logra en tierras almerienses la primera victoria de su historia de la mano del velocista transalpino, buen conocedor del calendario español.

Como ya ocurriese el sábado en la versión femenina de la prueba, el fuerte viento de levante ha hecho acto de presencia para asumir el protagonismo de la carrera. Prácticamente desde la salida, tres corredores se destacaron del pelotón para construir la escapada del día. Fueron Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi), Sander Der Pestel (Flanders-Baloise) y Eugenio Sánchez (Kern Pharma).

Los tres ciclistas llegaron a abrir un hueco cercano a los siete minutos y pudieron disputarse entre ellos las clasificaciones intermedias de la carrera. Así, Eugenio Sánchez fue construyendo su victoria en la general de los Sprints Intermedios mientras que Maté hacía lo propio al coronar primero los pasos montañosos.

Por detrás, el gran pelotón rodaba junto y compacto, con los equipos de los hombres rápidos controlando bien al trío cabecero. Poco antes del ecuador de la prueba, la distancia comenzó a bajar de forma rápida ante el cambio de dirección del viento, que provocó un amago de abanicos con el grupo estirado y metiendo cuneta. La aventura moría a 65 kilómetros de la llegada.

Habría varios intentos más de sorprender mediante abanicos, montados en algunos casos por UAE, en otros por Ineos o incluso Intermarché, pero la dirección de la carrera hizo que el viento soplara mayormente de manera frontal, por lo que hubo poco margen para buscar sorpresas. La propia velocidad del pelotón ya en el circuito urbano de Roquetas hizo que fuese perdiendo unidades hasta quedar un grupo de unas 50 unidades en la vuelta final.

En ese último giro, el Lotto-Dstiny asumió el mando del grupo buscando la victoria de De Lie, pero pronto el UAE y el Uno-X montaron trenes alternativos para preparar la llegada masiva. Desde la parte izquierda apareció Moschetti, que rebasó a todos sus rivales y luego logró ganar por el centro de la carretera, con De Lie segundo -sufrió un toque con Walscheid en los metros finales, pero pudo reequilibrarse y lanzar la bici- y Jordi Meeus completando el podio.

Luis Ángel Maté acabó confirmando el entorchado de la Montaña, con los Sprints Especiales para Eugenio Sánchez. También subió al podio por partida doble David Martín (Eolo-Kometa), una por ser el Mejor Andaluz y otra con el premio de la Combatividad. Así echaba el cierre una edición de la Clásica de Almería marcada por los elementos meteorológicos y en la que tanto el ganador Moschetti como sus dos acompañantes se estrenaron en el ‘cajón’ de la cita almeriense.

Clasificación XXXVI Clásica de Almería 2023