Tras dos victorias consecutivas, Pascal Ackermann volverá a Andalucía el próximo día 14 de febrero para tratar de completar un triplete hasta ahora inédito en la Clásica de Almería, una carrera que sólo el corredor alemán (2019 y 2020) y el italiano Massimo Strazzer (1997 y 2002) han conseguido ganar en dos ocasiones.

Tras un debut muy modesto en 2017, cuando terminó en 102ª posición, Ackermann no ha fallado en ninguna de sus otras dos visitas a la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, una llegada a la que parece haberle cogido la medida a la perfección y en la que, evidentemente, será el gran hombre a batir a pesar de la extraordinaria nómina de velocistas que el día de San Valentín tratarán de romper su historia de amor con la Clásica de Almería.

Como ya sucediera un año antes, el triunfo de Ackermann en la Clásica de Almería sirvió para abrir el frasco de las esencias de dos años mágicos para él. Para demostrarlo, basta con comprobar que aquella primera victoria en Roquetas de Mar era sólo su décimo triunfo como corredor profesional y que a día de hoy, a pocas semanas de inaugurar la que será su novena campaña (quinta en el World Tour), su palmarés cuenta ya con 30 triunfos.

Tras levantar por primera vez los brazos en Roquetas de Mar, Ackermann completó un 2019 en el que ganó pruebas de tantísimo nivel como la Echborn-Frankfurt (1.WT), dos etapas en el Giro de Italia (2.WT) u otras dos en el Tour de Polonia (2.WT).

Hace ahora doce meses, como decíamos, se repetía la historia. Ackermann estrenaba su 2020 con triunfo en Almería y, pese a las muchas dificultades que llegaron después, acabó el año con siete triunfos más entre los que destacan sus dos etapas en la Vuelta a España.

Junto al corredor germano, Bora-hansgrohe desplazará a la XXXIV Clásica de Almería a su compatriota Marcus Burghardt, veteranísimo y muy sólido ciclista que, aunque sin un palmarés de grandes guarismos, tiene en su haber una Gante-Wevelgem y una etapa en el Tour de Francia, clara muestra de su enorme calidad.

También atesoran mucha experiencia y kilómetros las piernas de Maciej Bodnar, el polaco de 35 años, ganador de una etapa en el Tour de Francia de 2017 y seis veces campeón de su país de CRI. Junto a ellos, llegará a la Clásica de Almería uno de esos corredores de insultante juventud, pero cuyo buen hacer hace pensar que lleva codeándose con lo mejor del pelotón mundial mucho más tiempo del que en realidad lo hace: Nils Politt.

El alemán, segundo clasificado en la París-Roubaix de 2019 lleva, a sus 26 años, seis temporadas en la máxima categoría mundial. Su altura, de más de 1,90 y sus 80 kilos de peso convierten a Politt en un perfecto clasicómano que, eso sí, lo puede pasar relativamente mal en el siempre pestoso inicio almeriense, pero que, si sopla el viento en la zona costera de la carrera, puede ser un inmejorable seguro de vida para las aspiraciones de Pascal Ackermann, algo a lo que seguro que también puede contribuir Lukas Pöstlberger, el austriaco ganador de una etapa en el Giro de Italia de 2017 y que se ha evidenciado como uno de los mejores domésticos del siempre potente Bora-hansgrohe.

El siete germano lo completarán dos corredores jóvenes como el austriaco Patrick Gamper, que en su año de debut ya ha sido segundo en el nacional CRI de su país y llegó a debutar en el Giro de Italia y, sobre todo, una de las grandes sensaciones de 2020: Jordi Meeus.

El belga, de sólo 22 años, pasa por ser una de las grandes esperanzas clasicómanas de su país. Llega al campo profesional después de un 2020 en el que ha sido top10 en el Campeonato de Europa Sub-23, segundo en la clasificación por puntos del Giro Baby (donde ganó una etapa), campeón nacional Sub-23 y segundo en la París-Tours de esa misma categoría. Todo ello, sin olvidar su top20 en una prueba tan especial como Le Samyn (1.1) a principios de temporada.

Bora-hansgrohe para la Clásica de Almería 2021

Pascal Ackermann (GER)
Marcus Burghardt (GER)
Maciej Bodnar (POL)
Nils Politt (GER)
Lukas Pöstlberger (AUT)
Jordi Meeus (BEL)
Patrick Gamper (AUT)