El conjunto holandés volverá de nuevo a tomar parte en la prueba almeriense renovando su compromiso con esta, y formalizando su participación por cuarta vez consecutiva.
Roompot, que debutaba en la Clásica de Almería en la edición de 2016 tras su inicio en la categoría Profesional Continental en el año anterior, es uno de los equipos de referencia en la formación de corredores profesionales, siendo junto a equipos como el francés Direct Energie o los belgas de Sport Vlaanderen, una de los mayores canteras de talento joven del continente europeo.
Así, para la nueva temporada 2019, y tras la fusión de su estructura con la del también equipo Profesional Continental Vérandas Willems–Crelan, y la retirada del patrocinio de Nederlandse Loterij, que en las últimas dos temporadas había actuado como sponsor tanto de Roompot como del UCI World Team Lotto NL – Jumbo, la nueva denominación del equipo pasará a ser Roompot – Charles, lo que supondrá la inclusión de la vocación cyclocrossista de su nuevo segundo patrocinador en el calendario del equipo. De esta forma, la plantilla del equipo aunque en gran parte estará especializada en el ciclismo en ruta, también presentará corredores que compaginarán la carretera con el cyclocross y la pista, especialidad esta última en la que el corredor del equipo Jan-Willem van Schip consiguió dos medallas de plata en el último mundial.
Además de estos resultados en la pista, los corredores de Roompot cerraron la temporada 2018 con 5 victorias. Las conseguidas por Pieter Weening en la quinta etapa del Österreich-Rundfahrt-Tour of Austria; la Clasica holandesa KOGA Slag om Norg que se llevó el propio Van Schip; la Omloop Mandel-Leie-Schelde Meulebeke vencida por Wouter Wippert; y los que han sido sus mejores resultados de la temporada, ambos conseguidos por el joven Taco van der Hoorn: la clásica belga Primus Classic y la quinta etapa del Binck Bank Tour, carrera del calendario World Tour y que le ha valido al corredor holandés para dar el paso a la máxima categoría al fichar para la temporada 2019 por el Team Jumbo-Visma (nueva denominación del Lotto NL – Jumbo).
Para este 2019, tras dos años en los que el equipo ha dado la oportunidad a quince nuevos corredores profesionales (7 en 2017 y 8 en 2018), la plantilla de Roompot – Charles se ha reforzado con 6 ciclistas provenientes del Vérandas Willems–Crelan y varios corredores veteranos que asumirán el peso de la diputa de la victoria en las pruebas en las que el equipo tome parte.
De los corredores que compitieron en 2018 con el maillot naranja de Roompot se mantienen en el equipo Nick van der Lijke, Oscar Riesebeek, Jesper Asselman, Elmar Reinders, Jan-Willem van Schip, Sjoerd van Ginneken y el veterano Pieter Weening, corredor con una amplia trayectoria en los equipos Rabobank y Orica – Green Edge y que acumula 12 victorias como profesional, entre ellas dos etapas en el Giro de Italia y otra en el Tour. Por su parte, la estructura de Veranda’s Willems – Crelan aporta los nombres de Sean de Bie, Huub Duijn, Stijn Steels, Senne Leysen, Mathias De Witte y Arjen Livyns.
Mientras que entre las nuevas caras del equipo aparece el jovencísimo Justin Timmermans, de solo 22 años, el corredor Maurits Lammertink, procedente de Katusha – Alpecin, el sprinter Boy van Poppel, que llega al equipo tras 6 temporadas en Trek Segadredo, el belga de Cofidis Michael Van Staeyen, y el laureado Lars Boom, uno de los mejores clasicómanos de los últimos años, ganador de 22 carreras como profesional y campeón del mundo de cyclocross en dos ocasiones.
Así, con la incorporación de Roompot – Charles, son ya siete equipos los que oficialización su presencia el próximo 17 de febrero en la salida de la XXXII Clásica de Almería. Uniéndose de esta manera a los conjuntos UCI World Tour Bora – Hansgrohe, Mitchelton – Scott y CCC Team, y a los Profesionales Continentales Wanty – Groupe Gobert, Sport Vlaanderen – Baloise y Gazprom – Rusvelo en la disputa de una victoria que como cada año pondrán muy cara las poderosas escuadras de la primera división del ciclismo mundial, poniendo de manifiesto la importancia que una carrera como la almeriense tiene para equipos y ciclistas de todo el mundo y la proyección internacional que esta ofrece de la provincia de Almería.