El equipo holandés Roompot Nederlandse Loterij y los polacos de CCC Sprandi Polkowice vuelven a la Clásica de Almería sumándose a los 6 equipos de la categoría Continental Profesional ya confirmados en la prueba. Por su parte los norteamericanos de Rally Cycling estrenarán la categoría en las carreteras de la provincia.

El primero de ellos, Roompot es el equipo de formación holandés por excelencia. Dirigido por el ex ciclista Erik Breukink, que en los 80 y 90 acumuló un amplio palmares y subió en dos ocasiones al pódium del Giro y en otra al del Tour, tiene una plantilla de corredores muy jóvenes, todos de nacionalidad holandesa, pero que cuentan con una gran formación y capacidad para disputar las duras carreras de los calendarios holandés y belga en las que son habituales. Además de estas, realizan un amplísimo calendario en el Europa Tour y están presentes en muchas de las carreras World Tour del calendario internacional, ofreciendo a las jóvenes promesas de los países bajos unas posibilidades de aprendizaje y crecimiento que muy pocos equipos de similares características pueden alcanzar. Es de destacar que el sprinter estrella del UCI World Team Lotto NL – Jumbo, el ganador en Paris de la última etapa del pasado Tour de Francia, Dylan Groenewegen inició su carrera en las filas de Roompot.

En análoga función a la que realiza Topsport Vlaanderen – Baloise en Bélgica, Roompot – Nederlandse Loterij pasa anualmente un buen número de corredores del circuito amateur holandés al profesionalismo. Si en 2017 contrató a 7 neoprofesionales, para 2018 cuenta en su plantilla con 8 debutantes en la máxima categoría, que componen prácticamente la mitad de los efectivos del equipo. Pero pese a su juventud, la solidez de los corredores de Roompot en cualquier tipo de prueba es clara y su perfil general se adapta muy bien al recorrido de clásica propio de la carrera almeriense. Así, en la edición de 2017 de la Clásica de Almería protagonizaron la escapada del día, ganando la combatividad y su hombre rápido Raymond Kreder se coló en el top 10 de la clasificación final.

En esta nueva edición estarán en la salida de Almería con Nick Van Der Lijke, Tim Ariesen, Robbert De Greef, Etienne Van Empel, Oscar Riesebeek, Jan Willem Van Schip y Coen Vermeltfoort.

Por su parte CCC Sprandi Polkowice, es el único equipo polaco de la categoría Continental profesional y su plantilla está compuesta principalmente por corredores del país, así como algunos ciclistas checos y eslovacos.

Desarrollan su calendario sobretodo en Europa y en el este del continente donde en los últimos años han cosechado un buen número de victorias. Si en la temporada 2016 se llevaron 14 triunfos, en 2017 esta cifra ha subido hasta los 17, donde destaca la contrarreloj por equipos que ganaron en la Semana Internacional Coppi y Bartali por delante del Team Sky. Fue uno de los equipos invitados al Giro de Italia, en el que realizaron un gran papel gracias a Jan Hirt, que sorprendió en las etapas de montaña estando siempre presente en el grupo de los favoritos y finalmente se clasificó en la decimo segunda posición en la general.

El equipo ha sido un habitual de la Clásica de Almería en los últimos años y gracias a la versatilidad de un corredor como Maciej Paterski, siempre han conseguido bueno puestos en la clasificación final.

Para 2018, el quipo ha visto la salida de algunos de sus corredores más veteranos y da la oportunidad a 4 nuevos profesionales por lo que presenta una plantilla renovada en la que la mitad de los corredores están por debajo de los 25 años.

Se presentará en Almería con el portugués Amaro Antunes, Kamil Gradek, Jonas Koch, Marko Kump, Lukasz Owsian, Michal Schlegel, y Jan Tratnik.

Y los que debutan como Continental Profesional son el equipo estadounidense Rally Cycling, que dan el salto a la categoría intermedia después de una gran temporada 2017 donde se han llevado 19 victorias, que además le han valido para clasificarse como mejor equipo del año del calendario America Tour.

Han corrido sobretodo en Estados Unidos y Canadá donde han sido uno de los equipos dominadores, lo que les valió un permiso especial para disputar el Tour de California, carrera UCI World Tour, donde se llevaron 2 etapas de la mano de Evan Huffman que aprovecho sendas escapadas para adelantarse a corredores de la talla de Peter Sagan, Matteo Trentin o John Degenkolb.

Para 2018, junto con la subida de categoría ampliarán su calendario también al Europa Tour y a las carreras del golfo pérsico.

En la Clásica estarán con Ryan Anderson; Robert Britton; el campeón de Canadá en contrarreloj Matteo Dal-Cin; Adam De Vos; Evan Huffman, triunfador de dos etapas en el Tour de California; Colin Joyce y Emerson Oronte.