Falta menos de un mes para que los mejores equipos y ciclistas del pelotón internacional lleguen a tierras andaluzas para disputarse el triunfo en la XXXII Clásica de Almería que, por segundo año consecutivo, se enmarca dentro de las pruebas de categoría .HC que, por lo tanto, posiciona a la prueba almeriense como una de las fechas más importantes dentro del calendario clasicómano.
En una clara apuesta por mantener la esencia que ha convertido a la Clásica de Almería en una de las grandes citas del inicio de la temporada, Roquetas de Mar albergará la línea de meta de la prueba por cuarto año consecutivo, dotando a la cita andaluza de un trazado que los corredores ya han sabido interiorizar.
Leigh Howard (2016), Magnus Cort (2017) y Caleb Ewan (2018) han sido los tres hombres que, en el último trienio, han sido capaces de levantar los brazos en la llegada a Roquetas de Mar, un premio por el que en este 2019 volverán a pelear algunos de los mejores velocistas del pelotón internacional, que tendrán que estar muy atentos para que aquellos corredores que gustan de buscar una alternativa táctica con un ataque lejano no les sorprendan a última hora.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha firmado hoy el acuerdo de colaboración con José Manuel Muñoz, máximo responsable de la Clásica de Almería en presencia de Luis Miguel Carmona, concejal de Comercio, Turismo y Playas de la localidad costera.
El primer edil roquetero explicaba que ha mostrado su “satisfacción” porque Roquetas vuelva a ser meta de la Clásica de Almería, meses después de que también acogiera un final de etapa en la Vuelta a España. “Roquetas de Mar demuestra en cada ocasión su capacidad para acoger grandes eventos deportivos y su idoneidad para acoger pruebas de este tipo”.
Amat ha subrayado la gran repercusión que tiene ser meta de la Clásica de Almería, ya que “supone una gran oportunidad de promoción turística, además de un impulso a nuestro sector hostelero”, ha afirmado. El alcalde roquetero ha alabado el gran trabajo que realiza la organización “para mantener y mejorar el gran nivel de la prueba” y ha reiterado el “compromiso” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para colaborar “en lo que se necesite”.
Por su parte, José Manuel Muñoz ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por su apoyo a la competición que, como ha señalado, “es una carrera que los equipos del pelotón internacional afrontan con mucho entusiasmo. Estamos convencidos de que este año el público volverá a disfrutar de la carrera con un final que promete ser emocionante”.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha señalado la versatilidad de Roquetas de Mar para albergar competiciones internacionales de máximo nivel ya que, como especifica, “el municipio reúne las condiciones idóneas para celebrar una carrera como la Clásica de Almería. Ya se demostró con la etapa de la Vuelta el año pasado. Espero que el público arrope a los ciclistas en la meta y se viva un gran día en torno al deporte”.
Algunos de los mejores equipos del pelotón internacional ya han confirmado su presencia en la prueba andaluza como Bora-Hasngrohe, Katusha-Alpecin, Cofidis, CCC, Astana o Wanty-Gobert así como las mejores escuadras españolas, encabezadas por Movistar y entre las que también se cuentan Caja Rural-RGA, Euskadi-Murias y Burgos-BH. La Clásica obtuvo el año pasado la categoría 1.HC, la más alta del circuito continental de la Unión Ciclista Internacional, lo que evidencia la calidad que ostenta esta cita, única prueba española de dicha categoría.
En este 2019, la Clásica de Almería volverá a resolverse en la Avenida Juan Carlos I, punto al que se llegará después de visitar buena parte del municipio costero a través de un circuito urbano con el que se pretende llevar al pelotón a prácticamente todos los rincones del municipio roquetero.