La costera localidad almeriense de Roquetas de Mar volverá a ser, por novena vez –séptima ocasión consecutiva– el punto de llegada de la Clásica de Almería, que en 2022 se celebrará el domingo, 13 de febrero.

La prueba almeriense, que mantiene un año más su categoría .Pro –un peldaño por debajo del Word Tour–, abrirá por lo tanto el fuego de las grandes citas de un día del Europe Tour y repetirá como uno de los últimos bancos de prueba para los clasicómanos antes de que, sólo dos semanas más tarde, arranque el calendario belga con el Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruselas-Kuurne.

A falta de conocer más detalles sobre el recorrido, lo que es seguro es que la 35ª edición de la Clásica de Almería volverá a ser fiel a su condición de carrera idónea para los mejores sprinters del pelotón internacional, como bien demuestra la potente nómina de ganadores que han inscrito su nombre en el palmarés de la carrera andaluza, en la que el italiano Giacomo Nizzolo fue el último en unirse a otros ilustres como Pascal Ackermann (único corredor con dos triunfos consecutivos logrados en 2020 y 2019), Mark Cavendish (2015), Mark Renshaw (2013), Caleb Ewan (2018), Magnus Cort (2017) o Michael Matthews (2012).

Hasta ahora, sólo dos corredores españoles han podido subir a lo más alto del podio de la Clásica de Almería. El primero de ellos fue el añorado Isaac Gálvez, que en 2000 se impuso a Ján Svorada, ganador un año antes, y Markus Zberg. Cinco años más tarde, en 2005, el cántabro José Iván Gutiérrez se impuso en Vera en una reducida volata de tres hombres a su compañero de equipo Sergi Escobar y al también español David Muñoz.

Una vez más, los aficionados podrán disfrutar en directo de la siempre trepidante pelea en la parte final de la Clásica de Almería gracias a su retransmisión por televisión.