Nunca es fácil, y menos en el competitivo mundo del deporte, portar la etiqueta de hijo de… Sobre todo, cuando el padre, como es el caso, fue uno de los grandes velocistas de su generación. Además, se da el caso de que Danny van Poppel ha destacado, como su padre Jean Paul, en esa misma especialidad de las llegadas masivas. Nueve etapas, más un maillot por puntos, en el Tour de Francia, otras nueve en la Vuelta a España y cuatro en el Giro de Italia convierten al progenitor en uno de los cien ciclistas que, a lo largo de la historia, han conseguido levantar los brazos en las tres grandes. Todo ello, sin contar otros resultados de interés como sus dos triunfos en el Premio Escalda o etapas en la Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, Vuelta a Murcia o Vuelta a Aragón.

Con esa mochila y con la comparación constante, Danny van Poppel ha conseguido labrarse un buen palmarés como corredor profesional en el que destacan una etapa en la Vuelta a España de 2015, otro triunfo parcial en el Tour de Polonia de 2017, dos etapas en la Vuelta a Burgos de 2016 o clásicas como el Memorial Vandenbroucke, Halle Ingooigem o la Gooikse Pijl del pasado año.

Un palmarés que bien podría contemplar también una Clásica de Almería ya que el corredor neerlandés, que el próximo día 14 de febrero formará como jefe de filas del nuevo equipo World Tour Intermarché-Wanty-Gobert, se subió al podio de la primera gran clásica en territorio europeo en 2018, cuando terminó segundo tras Caleb Ewan, vencedor de aquella edición y se quedó a las puertas de repetir logro hace ahora doce meses cuando fue cuarto en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.

Van Poppel regresará ahora a la prueba almeriense en su segundo año en la estructura belga que, a la vez, representa su regreso al World Tour tras los años en los que militó en el Vacansoleil-DCM (2013), Trek (2014 y 2015), Sky (2016 y 2017), y Jumbo-Visma (2018-2019) con el objetivo de subirse, al fin, a lo más alto del podio de la que sería, en caso de conseguirlo, su victoria de mayor prestigio en el calendario clasicómano.

Para hacerlo, Intermarché-Wanty-Gobert le ha rodeado, para esta edición de la Clásica de Almería, de un grupo de plenas garantías. Así, contará con el apoyo del belga Loïc Vliegen, todo un veterano que ya estuvo a su lado en la pasada edición de la prueba y que puede ser fundamental a la hora de controlar la carrera en su siempre complicado inicio montañoso.

Con una más que interesante punta de velocidad, el conjunto belga también ha incluido en su siete para la prueba almeriense al italiano Andrea Pasqualon, ganador, entre otras, de tres etapas en el Tour de Luxemburgo y de clásicas como la Coppa Sabatini o el GP Plumelec-Morbihan y que, por lo tanto, podrá ejercer las labores de lanzador o, en caso necesario, tomar las riendas del equipo en una prueba en la que terminó en undécima posición e 2017.

Pero si hay un hombre en el equipo con el que su líder se podrá entender perfectamente, ese será Boy van Poppel, su hermano mayor y que, como en el caso de Danny, arribó al equipo el pasado año. Con una punta de velocidad algo menor que la de Pasqualon, será parte fundamental del tren de lanzamiento de Danny van Poppel.

El perfil clasicómano del equipo belga se complementa también con la presencia de Taco van der Hoorn, ganador de la Schaal Sels de 2017, la Primus Classic de 2018 y de una etapa en el BinckBank Tour de ese mismo año. Tras dos años en el Jumbo-Visma, Van der Hoorn ha recalado este año en el Intermarché-Wanty-Gobert con la misión de ser uno de sus hombres fuertes para la campaña de clásicas de adoquines.

El siete belga lo compeltarán dos gregarios de lujo en lo que a pruebas de un día respecta: el alemán Jonas Koch, que es uno de los pocos que ha sobrevivido de la estructura del CCC cuya licencia World Tour ha heredado esta temporada el equipo belga y Tom Devriendt, un muy buen rodador con una larga lista de puestos de honor en distintas clásicas al que, por el momento, le ha faltado algo de suerte para poder presumir de un palmarés más amplio.
Gaviria debutará en Almería

Junto a ellos, tal y como ha anunciado hoy mismo el propio equipo UAE-Team Emirates, estará la velocidad de Fernando Gaviria, el rara avis del ciclismo colombiano que cinco años en la máxima categoría, roza ya los 50 triunfos en su palmarés.

El corredor antioqueño representa una excepción en el ciclismo de su país, siempre más pródigo en grandes escaladores, pero, como sucede con sus paisanos acostumbrados a las altas cumbres, Gaviria ha sabido colocarse como uno de los grandes sprinters del ciclismo actual.

Con cinco etapas más una clasificación a los puntos en el Giro de Italia, dos en el Tour de Francia, dos etapas en el Tour de Polonia, otras dos en la Tirreno-Adriático, una París-Tours o puestos de mucha relevancia como su quinta posición en la Milán-Sanremo de 2017, sexto de la Gante-Wevelgem de 2016 o la octava plaza del Mundial de 2017, Gaviria tiene motivos de sobra para ser considerado uno de los grandes favoritos al triunfo en la Clásica de Almería que el próximo día 14 de febrero partirá desde Puebla de Vícar.

Junto a él, el UAE-Team Emirates alineará a otro gran velocista como es el italiano Marco Marcato, ganador de la París-Tours de 2012 y que, si todo transcurre como está previsto, debería ser uno de los últimos lanzadores de Gaviria en la que, para ambos, será la primera cita del año.

El de último lanzador y, por supuesto, líder en la sombra es un papel que recaerá con todo pronóstico sobre el argentino Maximiliano Richeze, el hombre de máxima confianza de Gaviria, pero que ya ha demostrado en el pasado que sabe aprovechar las oportunidades que se le otorgan y que, entre sus 17 triunfos, cuenta con dos etapas en el Giro de Italia.

Mientras que para Gaviria esta no sólo será su primera carrera del año, sino también su primera presencia en la Clásica de Almería, tanto Marcato como Richeze ya saben lo que es tomar parte en la prueba de la Costa de Almería. De hecho, el italiano terminó en la octava posición en el año 2007.

Que UAE-Team Emirates es uno de los equipos más potentes del ciclismo mundial quedó sobradamente demostrado el pasado año cuando Tadej Pogačar se llevó el triunfo en el Tour de Francia, pero en la Clásica de Almería demostrarán que son mucho más que unas de las mejores escuadras vueltómanas del pelotón. Para ello, contarán también con la presencia de Juan Sebastián Molano, otro claro ejemplo de que la inagotable cantera colombiana tiene mucho más que ofrecer que escaladores y aspirantes a las generales.

Completando el siete emiratí viajarán a Puebla de Vícar el italiano Oliviero Troia y los gemelos Rui e Ivo Oliveira, considerados, junto al ausente João Almeida (Deceuninck-Quick Step) como la gran esperanza del ciclismo portugués.

Intermarché-Wanty-Gobert para la Clásica de Almería 2021

Danny van Poppel (NED)
Loïc Vliegen (BEL)
Andrea Pasqualon (ITA)
Boy van Poppel (NED)
Taco van der Hoorn (NED)
Jonas Koch (GER)
Tom Devriend (BEL)

UAE para la Clásica de Almería 2021

Fernando Gaviria (COL)
Marco Marcato (ITA)
Maximiliano Richeze (ARG)
Juan Sebastián Molano (COL)
Oliviero Troia (ITA)
Rui Oliveira (POR)
Ivo Oliveira (POR)