Comandado por dos históricos del ciclismo español, italiano y mundial como son Alberto Contador e Ivan Basso, el Eolo-Kometa sigue dando pasos para asentarse entre la nobleza del ciclismo mundial. En 2021, la escuadra italoespañola debutó en su primera gran vuelta, el Giro de Italia, con aquel histórico triunfo de Lorenzo Fortunato en la cima del Zoncolan y en este 2022 Giovanni Lonardi, una de sus nuevas incorporaciones, ya les ha reportado su primera victoria en la Clàssica Comunitat Valenciana-1969.

El primer equipo de la Fundación Alberto Contador estará el próximo día 13 de febrero en la salida de la XXXV Clásica de Almería con un siete de garantías y con la calidad más que sobrada para poder hacerle aspirar a todo en la línea de meta de la avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.

El Eolo-Kometa es uno de los equipos con la edad media más baja de todo el pelotón profesional y eso es algo que se traduce también en la nómina de ciclistas que se darán cita en la salida de El Ejido, aunque Jesús Hernández, director deportivo de la escuadra azul, apostará también por imprimir veteranía con la presencia de Francesco Gavazzi, italiano de 37 años ganador, entre otras, de una etapa en la Vuelta a España, dos etapas en la Itzulia o una en la Vuelta a Burgos.

La teórica jefatura de filas recaerá, en cualquier caso, sobre los hombros de Vincenzo Albanese, de 25 años y que afronta su segunda campaña a las órdenes de Contador y los suyos. Tercero en el Trofeo Calvià, el transalpino debutará en la Clásica de Almería siendo uno de los outsiders para brillar en la meta de Roquetas de Mar.

Ganador del Tour de Rodas de 2018 y de la clasificación por puntos de la Tirreno-Adriático de 2019, Mirco Maestri es otro de los corredores que, a sus 30 años, debe aportar veteranía a la joven escuadra con la que en 2022 disputa su primera campaña y que le trae por ver primera a la Clásica de Almería.

Junto a todos ellos, la representación española del Eolo-Kometa en la prueba andaluza correrá a cargo de Alejandro Ropero y Diego Pablo Sevilla, ambos producto de la cantera de la Fundación Alberto Contador. Ropero, de 23 años, llega avalado, sobre todo, por su triunfo de etapa en el Giro Ciclistico d’Italia de 2020 y su buena actuación del pasado año en el Giro de los Apeninos, donde supo meterse en el top10.

Por su parte, Sevilla es uno de esos corredores que a los 25 años y tras brillar con luz propia en el campo Sub-23, debe ahora dar un paso adelante en su progresión en el campo profesional. El siete del Eolo-Kometa lo completará el portugués Daniel Viegas.