Todos los años el mercado de fichajes del ciclismo nos deja dos grandes titulares: los que se refieren a aquellas grandes figuras que deciden cambiar de aires y los de los equipos que, por uno u otro motivo, deciden renovar profundamente su plantilla. En los meses que nos han llevado de 2020 a 2021, Ag2r-Citroën se ha convertido en el equipo que ha afrontado una renovación más profunda.

En este caso, el conjunto francés no sólo ha cambiado de denominación después de incorporar como segundo patrocinador a la compañía automovilística, ha dejado marchar a un total de doce corredores para incorporar a diez nuevos fichajes en un movimiento que, mucho más allá de suponer un intercambio de cromos, afectará a la filosofía misma de la escuadra, que ha decidido dar un giro a su filosofía para centrarse de una forma mucho más clara en el calendario clasicómano.

Por ello, no es de extrañar que en el siete que el equipo Ag2r-Citroën desplazará el próximo día 14 de febrero a Puebla de Vícar para tomar parte en la XXXIV Clásica de Almería se cuenten hasta cuatro corredores que visten el maillot de la escuadra por primera vez en este 2021, lo que, sin duda, supondrá una dificultad añadida en un deporte en el que la compenetración y el trabajo en equipo resultan siempre factores fundamentales a la hora de pelear por los triunfos.

Más es así, si cabe, en carreras como la Clásica de Almería, donde la resolución al sprint está prácticamente asegurada, una especialidad en la que la confianza en los trenes de lanzadores debe ser absoluta y en la que, a su vez, es fundamental que todos los componentes de esa lanzadera sepan perfectamente qué hacer y en qué momento para que su líder pueda sacar el mayor provecho de su trabajo.

Así pues, el Ag2r-Citroën no lo tendrá fácil a la hora de pelear con otros bloques mucho más rodados tras años de pedalear juntos, pero no por ello se puede descartar a los galos de la lucha en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, donde finalizará, un año más, la Clásica de Almería.
Precisamente Marc Sarreau, el hombre más rápido de cuantos desplazará el conjunto francés a Puebla de Vícar, es una de esas diez nuevas incorporaciones que ha realizado Ag2r-Citroën en esta temporada. Con doce victorias en su palmarés, y recuperado ya de la caída sufrida en la primera etapa del Tour de Polonia del pasado año, el corredor francés es el teórico jefe de filas de un equipo en el que también destaca la presencia del helvético Michael Schär, veterano ciclista con catorce temporadas como profesional a sus espaldas y una garantía a la hora de acompañar a su líder y que, como Sarreau, debuta este año en el equipo.

Lo mismo ocurre con Damien Touzé, recién llegado desde las filas de Cofidis. A sus 24 años esta campaña, la segunda en el World Tour, será en la que tenga que dar un nuevo paso adelante en su progresión para confirmar las buenas sensaciones que dio especialmente en 2018, cuando se hizo con el triunfo en una etapa del Tour del Porvenir.

Los veteranos del equipo serán, en este caso, Julien Duval, que lleva en la estructura del Ag2r-Citroën desde 2017; Lawrence Naesen, que afronta su segunda temporada y Anthony Jullien, el neoprofesional de 22 años que, en cualquier caso, ya ha defendido los intereses del equipo francés en 2019 y 2020 en calidad de stagiaire.

Por último, el siete lo completará otra figura emergente del ciclismo belga como es Stefan Dewulf, recién llegado a Ag2r-Citroën desde Lotto-Soudal, donde el corredor de 23 años ha militado las dos últimas campañas tras haberse impuesto, en 2018, en la París-Roubaix Sub-23.

Ag2r-Citroën para la Clásica de Almería 2021

Michael Schär (SWI)
Marc Sarreau (FRA)
Damien Touzé (FRA)
Julien Duval (FRA)
Stan Dewulf (BEL)
Lawrence Naesen (BEL)
Anthony Jullien (FRA)