El equipo alemán, Bora Hansgrohe confirma su presencia en Almería el próximo 17 de febrero e inaugura la lista de equipos que comparecerán en la salida de la prueba en 2019.
Siendo un habitual en la disputa de las clásicas y una escuadra especialista en las llegadas masivas, Bora vuelve a la Clásica de Almería para aspirar como siempre a un triunfo que ya se llevó en la edición de 2014, cuando aun competía con licencia Continental Profesional. Siendo el único equipo de esta categoría que ha conseguido arrebatarles la victoria a las todopoderosas escuadras World Tour en la última década.
En esa edición fue Sam Bennett quien se llevo la victoria por delante de Juanjo Lobato, y desde entonces el corredor irlandés se ha convertido en uno de las puntas de lanza del conjunto alemán, y quien junto a Peter Sagan otorga al equipo el mayor número de triunfos.
Bora se ha convertido en un habitual de la carrera almeriense y dada su capacidad para preparar y lanzar los sprints, tarea en la que es uno de los mejores equipos del pelotón, ha estado muy cerca de repetir su triunfo de 2014 en varias ocasiones desde entonces. Sin ir más lejos, en la edición de 2017, Rudiger Selig se subió al pódium solo superado por el ganador Magnus Cort.
Con respecto a la temporada recientemente finalizada, Bora Hansgrohe ha acabado el año como tercer equipo clasificado en el ranking de la Unión Ciclista, lo que lo acredita oficialmente como uno de los mejores equipos del mundo. Solo el Team Sky y el Quick Step, que ha cerrado una campaña histórica batiendo el record de victorias en un año, se han clasificado por delante de los alemanes de entre los 18 equipos encuadrados en la categoría World Tour.
A esto han contribuido las 33 victorias de alto nivel que se han llevado sus hombres, entre las que destacan las de su tridente de sprinters, Sagan, Bennett y Ackermann, que han sumado nada menos que 24 de las carreras que se ha adjudicado el equipo.
Si bien la calidad de Peter Sagan y de Sam Bennett está sobradamente contrastada, este 2018 ha visto como Pascal Ackermann daba un paso adelante en su progresión, y a sus 24 años, el corredor alemán que completaba en la edición 2017 de la Clásica de Almería su primera carrera como profesional, ha confirmado las expectativas en el depositadas desde que en 2016 se alzara con la medalla de plata en el campeonato de mundo sub 23.
De los tres sprinters de Bora, Peter Sagan ha alzado los brazos en la 4º etapa del Santos Tour Down Under, la Gante – Wevelgem, la 2ª del Tour de Suiza, en 3 etapas del Tour de Francia, y en el que es uno de los triunfos más importantes de su carrera, en la Paris – Roubaix. Además consiguió su sexto maillot verde en el Tour, igualando la marca de record de Erik Zabel.
Por su parte Sam Bennett se llevó 3 etapas del Giro de Italia, la clásica alemana Rund um Köln, y 3 etapas en el Tour de Turquia.
Pascal Ackermann haría lo propio en la quinta etapa del Tour de Romandia, en el campeonato nacional alemán, la clásica World Tour Prudential RideLondon-Surrey Classic, otras dos etapas en el Tour de Polonia, el GP de Fourmies, la Clasica de Bruselas, y una etapa en el Tour de Guangxi.
A estos se unirían los dos triunfos conseguidos a principio de temporada por Jay McCarthy en Cadel Evans Great Ocean Road Race y la Vuelta al País vasco; los conseguidos por Matteo Pelucchi (ganador de la Clásica de 2011) y Rüdiger Selig en el Tour de Eslovaquia; el Gran Premio Cerami que se llevó Peter Kennaugh; los campeonatos nacionales de Austria y Polonia en modadzlidad de contrarreloj alcanzados por Lukas Pöstlberger y Maciej Bodnar respectivamente; y la gran victoria de Gregor Mühlberger en la 6ª etapa del Binck Bank Tour.
Es destacable la cantidad y la calidad de los triunfos conseguidos por Bora Hansgrohe en 2018, la mayoría de ellos en carreras de la máxima categoría y en algunas de las pruebas más importantes del mundo, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos los han conseguido en disputa cara a cara con los hombres de Quick Step, que han sido los grandes dominadores de la temporada y que son considerados el equipo más potente del mundo en carreras de un día.
No cabe duda, que la renovación del compromiso de participación de la Clásica de Almería con un equipo como Bora Hansgrohe pondrá, el próximo 17 de febrero, en la línea de salida de la prueba a uno de los equipos mas destacados del planeta y a un aspirante muy serio al triunfo tanto por la calidad de sus ciclistas como por la capacidad que muestran para resolver a su favor este tipo de pruebas. Sin saberse aún la alineación titular que el equipo presentará en Almería, Bora será, sin duda, uno de los aspirantes a romper la tiranía que Mitchelton – Scott ha ejercido en los dos últimos años en las llegadas masivas en las que tradicionalmente se ha resuelto la prueba.