El conjunto alemán confirma su presencia en la Clásica de Almería 2020 con la clara intención de renovar el dorsal número uno conseguido en la pasada edición con la gran victoria de Pascal Ackermann.
Bora – Hansgrohe, que ha acabado la temporada 2019 en la segunda posición del ranking UCI que acredita a los mejores equipos del mundo, es sin duda uno de los equipos más poderosos de la actualidad y una de las escuadras con más capacidad ganadora de la primera división de equipos (la categoría UCI World Team). En 2019 se han llevado nada menos que 47 victorias, siendo superados solo por Jumbo – Visma con 51, y el habitual máximo anotador Deceuninck – Quick Step con 68.
Los números de Bora en 2019 han tenido un nombre propio, el del campeón alemán Pascal Ackermann. Su reconocible maillot con los colores de la bandera alemana ha sido una visión habitual en las llegadas masivas de las mejores carreras del mundo, aportando 13 de las 47 victorias del equipo, además ser el corredor que más puntos UCI ha cosechado para la escuadra, superando incluso a su gran estrella Peter Sagan.
Ackermann, de solo 25 años y actual número siete del mundo, es profesional desde 2017, después de que Bora – Hansgrohe se fijase en él tras su gran actuación en el campeonato del mundo Sub -23 de 2016. Curiosamente la Clásica de Almería seria la carrera de su debut, pero una caída en el circuito final de Roquetas de Mar le impidió disputar el sprint que finalmente se llevaría Magnus Cort. Desde entonces ha levantado los brazos en 22 carreras, confirmándose en 2019 como uno de los nombres de la primera línea de la velocidad junto a Elia Viviani, Dylan Groenewegen, Caleb Ewan y su compañero Sam Bennet, auténticos dominadores de la especialidad. La clásica de Almería sería su primera victoria del año, venciendo nada menos que a Marcel Kittel. Después se llevaría el Gran Premio de Frankfurt y seria en el Giro de Italia donde culminaría su consagración definitiva llevándose dos etapas y ganando la clasificación de la regularidad. Desde entonces volvería a ganar en el Tour de Eslovenia, dos etapas en el Tour de Polonia, una en el Tour de Alemania, otras dos en Tour de Guangxi, además de las clásicas belgas Bredene Koksijde y Gooikse Pijl, y el Gran Premio de Fourmies. Destacó también el Campeonato de Europa donde acabo tercero tras una escapada cara a cara con Elia Viviani e Yves Lampaert.
Pero no solo Ackermann ha brillado en la gran temporada de Bora – Hansgrohe, otro de los miembros de su tridente anotador, el irlandés Sam Bennet ha contestado a la gran temporada del alemán, con otras 13 victorias, todas de alto nivel. El ganador de la Clásica de Almería 2014 se ha llevado este año dos etapas en la Paris – Niza, otras dos en el Tour de Turquía, una en el Criterium de Dauphiné, el campeonato de su país, tres etapas en el Binck Bank Tour y dos victorias en la Vuelta a España.
Por su parte Peter Sagan, ha ganado etapas en el Tour Down Under, el Tour de California, el Tour de Suiza y una etapa en el Tour de Francia. Además de infinidad de pódiums en todas las grandes carreras lo que le ha valido para aportar el mayor número de puntos UCI al equipo tras los conseguidos por Ackermann.
A esto se ha sumado el gran paso adelante dado por Maximilian Schachmann, que arrasaría en las carreras españolas de primavera ganando una etapa de la Vuelta a Cataluña y nada menos que tres etapas en la Vuelta al País Vasco, tras lo que se anotaría el Campeonato de Alemania, manteniendo en el equipo la prenda con los colores alemanes.
También ha sido importante la progresión de Emanuel Buchmann, el hombre de las vueltas por etapas que ha conseguido pódiums en la clasificación general de la Vuelta al Pais Vasco y el Criterium de Dauphiné, realizando después un gran Tour de Francia donde acabó cuarto en la general final.
Además, como no podía ser de otra, tras esta primera línea compuesta por los líderes del equipo Bora presenta una poderosa columna vertebral compuesta por ciclistas del nivel y la experiencia de hombres como Maciej Bodnar, Marcus Burghardt, Felix Großschartner, Patrick Konrad, Jay McCarthy, Gregor Mühlberger, Daniel Oss, Lukas Pöstlberger o Rüdiger Selig. A los que en 2020 se unirá el prometedor Lennard Kämna, poderoso rodador y contrarrelojista que ya ha demostrado desenvolverse bien en todos los terrenos.
Con estas armas Bora – Hansgrohe ha sido un dominador omnipresente en todas las grandes carreras del calendario mundial en 2019, y será sin duda uno de los maillots a tener en cuenta en cada carrera en la que sus hombres tomen parten en la inminente temporada 2020. Será la XXXIII Clásica de una de las primeras pruebas europeas donde se podrá ver a sus ciclistas en acción, sin duda con uno de sus grandes líderes a la cabeza de una poderosa alineación, con el único objetivo de volver a llevarse la victoria en las calles de Roquetas de Mar, que el próximo 16 de febrero acogerán de nuevo la meta de la prestigiosa carrera almeriense.
Este interés de un gran equipo como Bora – Hansgrohe por la Clásica de Almería no es más que una muestra del prestigio que la carrera almeriense tiene ya en el calendario ciclista mundial, y de su importancia como prueba dentro del calendario, con todo lo que esto supone para la proyección de la provincia así como de la imagen de sus patrocinadores y empresas colaboradoras, que con su apoyo posibilitan que Almería cuente con un evento deportivo de primer nivel para disfrute de todos sus ciudadanos.