El actual campeón de Europa de ciclismo, el italiano Elia Viviani, será uno de los grandes referentes del pelotón que el próximo día 16 de febrero tome la salida desde Roquetas de Mar para disputar la 33ª edición de la Clásica de Almería.

Tras un cambio de planes de última hora, el sprinter transalpino ha optado por arrancar su temporada europea en la prueba de la Costa del Sol y, de esa manera, estrenar en ella su maillot de Cofidis –aunque personalizado como campeón de Europa– en el Viejo Continente tras su arranque de temporada en Australia.

Viviani, que dejó atrás dos temporadas en el Deceuninck-Quick Step para enrolarse en la estructura francesa, recién ascendida a la máxima categoría del ciclismo, acumula un total de 78 victorias en su plamarés, de las que 29 corresponden a su estancia junto a Patrick Lefevere durante 2018 y 2019.

Será la primera vez que Viviani tome la salida en la prueba que da inicio a la campaña clasicómana de primer nivel en Europa, pero eso no impide que su indudable pedigrí como velocista le sitúe, automáticamente, como uno de los grandes aspirantes a llevarse el triunfo en la línea de meta de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Ningún italiano ha sido capaz de imponerse en la Clásica de Almería desde que en 2011 lo hiciera Matteo Pelucchi.

Junto a Viviani, Cofidis desplazará hasta Almería a un equipo muy similiar al que ha acompañado al campeón de Europa en su paso por Australia. Así, Fabio Sabatini volverá a ser uno de los hombres encargados de preparar y lanzar el sprint para su jefe de filas. Junto a él, esa misma labora la deberán de asumir hombres como Simone Consonni, Kenneth Vanbilsen y Marco Mathis.

También destaca la presencia en el equipo francés del Lince Luis Ángel Maté, que regresará a la Clásica de Almería tras cuatro años de ausencia y que, sin duda, será una de las piezas claves del conjunto francés del World Tour en la primera parte de la prueba, donde hombres de sus características serán fundamentales para mantener la carrera bajo control.

Además, Maté será uno de los grandes atractivos para el público local. El corredor afincado en Marbella fue octavo en esta misma prueba en la edición de 2014 y, aunque sólo ha conseguido dos triunfos a lo largo de su carrera como son una etapa en el Tour de San Luís (2010) y otra en la Ruta del Sur (2011), su buen hacer y solidez le han valido la absoluta confianza de los responsables de Cofidis, equipo en el que cumple en este 2020 diez años ininterrumpidos.

Cofidis para la Clásica de Almería 2020
Elia Viviani (ITA)
Simone Consonni (ITA)
Luis Ángel Maté (ESP)
Marco Mathis (ALE)
Fabio Sabatini (ITA)
Kenneth Vanbilsen (BEL)