Dada la importancia de actuar inmediatamente contra los efectos del cambio climático y en el marco de los objetivos 2030 asumidos por la Unión Europea y por la Unión Ciclista Internacional, mediante el Acuerdo de Paris.

Y entendiendo que el uso de la bicicleta puede ser un factor clave en la acción climática global:

Toda la familia ciclista se ha unido para enfrentar los desafíos de reducir el impacto de nuestro deporte en el medio ambiente y promover los beneficios de un mayor uso de la bicicleta como un activo de gran importancia para los objetivos de desarrollo sostenible.

Así, la organización de la Clásica de Almería está orgullosa de unirse a la Unión Ciclista Internacional como signataria de su Carta para la Acción Climática.

A través de esta carta, todos los actores del ciclismo reconocen los pasos cruciales que se deben tomar para hacer posible la reducción rápida y profunda de las emisiones del ciclismo como deporte para 2030 con el objetivo claro de alcanzar la neutralidad climática.

De esta forma, desde nuestro ámbito que es la organización ciclista, la Clásica de Almería trabajará conjuntamente con la Unión Ciclista Internacional y los demás actores del ciclismo profesional para implementar las medidas de cooperación y acción climática que permitan convertirse al ciclismo de competición en un deporte limpio, que, como no podía ser de otra manera, tenga a la vez un papel activo en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, a la vez que se tomarán las medidas organizativas pertinentes para reducir el impacto ambiental de la carrera como: reducción de emisiones de los vehículos de la carrera; realización de informes de impacto ambiental; reducción de la demanda de energía en las infraestructuras; así como tener en cuenta los valores climáticos en las inversiones y contratos realizados con otros actores del ciclismo.

La organización de la Clásica de Almería también se esforzará por impulsar el papel activo de la bicicleta en la lucha contra el cambio climático, reforzando, a través de la competición y el amplio seguimiento y capacidad de influencia que tiene un evento internacional de un deporte de masas como es el ciclismo profesional, la importancia que la bicicleta tiene como vehículo 100% limpio y eficiente, y su peso como transporte en una nueva cultura verde y sostenible.

Y dado que el ciclismo como deporte tiene como uno de sus grandes valores que su práctica se realiza al aire libre, y que gran parte de la experiencia tiene que ver con el contacto del deportista con la naturaleza, el ciclismo profesional también debe convertirse en altavoz para la sensibilización y la transmisión del respeto a la naturaleza, los valores de la biodiversidad y la importancia de la conservación.

Declaración Oficial de la Unión Ciclista Internacional