Tras la publicación del calendario de la Unión Ciclista Internacional para la temporada 2023, la Clásica de Almería ya tiene fecha oficial. Como viene siendo habitual, la primera gran clásica de la temporada se disputará el segundo fin de semana de febrero, dando inicio a la primavera ciclista, el domingo 12 de febrero.
La prestigiosa carrera almeriense es una de las mejores pruebas de un día del calendario mundial y así lo ha reconocido la UCI renovando su pertenencia al calendario UCI Pro Series, autentica marca de prestigio del calendario profesional y que solo ostentan dos carreras de un día en España, el Gran Premio Miguel Induráin y la Clásica de Almería.
De esta forma, tras tres años en la categoría Pro Series, la Clásica de Almería vuelve a ser reconocida como una de las mejores carreras del mundo compartiendo calendario con pruebas míticas como la Kuurne – Bruselas – Kuurne, la Milán – Turín, A Través de Flandes, el Gran Premio de Escalda, los Tres Valles Varesinos o la Paris – Tours.
De nuevo los almerienses podrán disfrutar en sus carreteras del espectáculo del mejor ciclismo y ver competir a algunos de los mejores deportistas del mundo que aspirarán al triunfo de la prestigiosa carrera almeriense, buscando inscribir su nombre junto al de los más grandes en su impresionante palmarés.

NACE LA CLÁSICA DE ALMERÍA FEMENINA

Además, para la edición de 2023 la carrera contará con su versión femenina, disputándose el sábado 11 de febrero para conformar un fin de semana que será una fiesta del ciclismo profesional para la provincia de Almería, que será proyectada a todo el mundo a través de dos eventos deportivos del máximo nivel internacional y que tendrán seguimiento mundial dada su relevancia, prestigio y el nivel de las figuras que estarán en la salida de ambas carreras.
La Clásica de Almería en su versión femenina se estrena en el calendario internacional con categoría 1.1 y se disputará el sábado día 11 de febrero y en ella estarán parte de la elite del ciclismo femenino encuadrada en los equipos de la máxima categoría UCI Women’s World Team que ya han confirmado su asistencia.
La Clásica de Almería Femenina nace con la pretensión de convertirse en una prueba de prestigio internacional, a imagen y semejanza de la Clásica masculina, y establecerse como una cita ineludible para las mejores ciclistas del mundo, con el firme compromiso de perpetuarse en el calendario internacional y de alcanzar las cotas de excelencia deportiva que caracterizan a la marca Clásica de Almería.
Se configurará así un gran evento deportivo en que las dos Clásicas de Almería serán por un fin de semana el centro del ciclismo mundial, y el punto al que mirarán todos los aficionados del mundo del ciclismo y del deporte en general, ofreciendo un marco incomparable para la promoción de la provincia de Almería en todos los rincones del mundo, especialmente en países que son consumidores preferentes de nuestro turismo y productos, como son Italia, Francia, Belgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, o Estados Unidos, países en los que el ciclismo tiene un seguimiento masivo y a los que las imágenes de nuestra provincia llegarán de nuevo a través de la Clásica de Almería.