Uno de los valores de los que el ciclismo puede hacer gala como deporte y como hábito social es el de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Y la Clásica de Almería, consciente de la responsabilidad que implica estar en el escaparate del deporte profesional al máximo nivel, siempre ha tenido el cuidado de la naturaleza entre sus prioridades.

En esta edición 2024, la prueba redobla su apuesta por la reducción de emisiones y residuos, así como minimizar el impacto ambiental de toda su infraestructura. Así, todos los vehículos oficiales de la organización de carrera serán Volvo EX30 eléctricos, por lo que no se generará ninguna emisión de gases en este sentido.

Además, toda la publicidad de vallas, así como los paneles y pancartas del recorrido, está realizada por Smurfit Kappa, empresa que realiza sus productos al cien por cien con material reciclado, disminuyendo así la huella ambiental y permitiendo un uso más responsable de los recursos materiales. Además, la empresa de gestión de aguas Hidralia, con un alto compromiso con la reducción del gasto de agua como bien de primera necesidad, se une también a la carrera como patrocinador. Por lo que el mensaje de concienciación en el uso del agua estará muy presente durante la misma.

Así pues, la Clásica de Almería sigue dando pasos para situarse a la vanguardia en distintos aspectos organizativos y, en este caso, para poder llevar a gala uno de los grandes valores del ciclismo como deporte: el cuidado de los recursos naturales.

José Muñoz: “En un mundo en el que la conciencia por el medio ambiente va en aumento, el ciclismo puede presumir de ser un deporte donde la contaminación es muy baja, pero las pruebas profesionales aún debemos seguir trabajando para reducir nuestro impacto. Por eso desde ALCIDE estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y queremos que la Clásica de Almería sea también un ejemplo en ese sentido. Queremos que la provincia de Almería esté orgullosa de nosotros, teniendo en cuenta que vamos a ser el principal foco del ciclismo a nivel mundial durante el próximo fin de semana”.