La Unión Ciclista Internacional ha otorgado a la carrera almeriense la nueva categoría que sustituirá a la 1.HC a partir de 2020.
Este cambio no solo conllevará una nueva denominación si no que se enmarca en una estrategia de la UCI para articular un circuito inmediatamente por debajo de la categoría World Tour con unos estándares de calidad unificados, y con un nivel organizativo, deportivo y mediático aumentado. Se tratará de esta forma, de complementar el calendario mundial con una segunda línea de carreras de contrastado prestigio y con una capacidad organizativa de alto nivel en el que estarán presentes las mejores pruebas de cada calendario continental. De esta forma han accedido a la categoría 50 pruebas de todo el mundo, de las que 4 son carreras españolas. La Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Andalucía y el Gran Premio Miguel Induráin acompañarán a la Clásica de Almería como únicas carreras UCI Pro Series en España.
La selección de la Clásica de Almería para ser encuadrada en el circuito Pro Series ha respondido a su cumplimiento de los valores de calidad exigidos por la Unión Ciclista Internacional, y a la mejora, año tras año, que la prueba ha sabido realizar en aspectos tanto deportivos como organizativos. Esto ha sido plasmado en cada edición en los informes que los distintos comisarios internacionales asistentes a la carrera han remitido a la UCI. Es de destacar que la Clásica de Almería ha sido felicitada por el máximo organismo del ciclismo mundial en repetidas ocasiones por la calidad de esta en dos aspectos como la seguridad en carrera (con especial mención a la calidad de las carreteras por la que transcurre) y la calidad de los alojamientos ofrecidos para equipos y personal de la prueba.
En este sentido, la nueva reglamentación lleva aparejado un aumento de los requisitos que todas las carreras de la categoría deberán cumplir, entre los que destacan la obligatoriedad de retransmisión en directo, el aumento de vehículos de seguridad en carrera o la difusión mediática, que deberá tener una vocación internacional. Con respecto al primero de estos, la Clásica de Almería volverá a contar con retrasmisión en Eurosport para toda Europa y Estados Unidos.

Como no podía ser de otra manera, este aumento de los requisitos y de los niveles de calidad de las pruebas también afecta al ámbito deportivo, donde se ha aumentado el número de equipos que deberán tomar parte en la carrera, y se ha restringido la categoría de estos a UCI World Team y UCI Pro Teams, lo que supone que solo los mejores equipos de todo el mundo concurrirán a las pruebas de la categoría UCI Pro Series, para garantizar un espectáculo deportivo acorde a los altos estándares de calidad que la UCI quiere estén representados en esta categoría.
Hay que recordar que es en el aspecto deportivo donde la prueba almeriense tiene uno de sus más grandes atractivos pues cuenta cada año con los mejores equipos y ciclistas del mundo, atrayendo a las grandes figuras de este deporte y ofreciendo a todos los almerienses la posibilidad de disfrutar de la evolución de las estrellas del pelotón mundial por las carreteras de la provincia. Ciclistas como su vigente ganador, Pascal Ackermann, verdadera revelación de la temporada 2019, ganador de la clasificación de la regularidad en el pasado Giro de Italia, número 7 del mundo en la clasificación UCI, y el 2º corredor con más victorias de la temporada con 13 carreras hasta este momento. O su compañero de equipo Sam Bennet, ganador de la edición 2014 de la Clásica de Almería, que acumula otras 13 victorias en 2019, llevando entre ambos al Bora Hansgrohe a posicionarse como el número 2 en la clasificación de quipos. Solo superados por el Deceuninck Quick Step, uno de los equipos habituales de las últimas ediciones de la prueba almeriense, a la que ha concurrido con verdaderas escuadras de lujo con corredores como Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert, Bob Jungels, Zdenek Stybar o Enric Mas. Al igual que ha hecho el Team Astana poniendo en la línea de salida de la prueba almeriense a corredores como Jakob Fuglsang, Luis Leon Sanchez, Omar Fraile o Pello Bilbao. O el equipo Movistar con corredores como Alejandro Valverde y Nairo Quintana, el Lotto Jumbo de Steven Kruijswijk y Danny Van Poppel, o el Lotto Soudal de Tiesj Benoot y Caleb Ewan (ganador en 2019 de 2 etapas en el Giro de Italia y 3 etapas en el Tour de Francia).
Esta querencia de los grandes equipos por la Clásica de Almería da una muestra del prestigio y nivel que tiene la carrera dentro del calendario mundial y ha supuesto que el palmarés de la prueba haya reunido en los últimos años a la elite de la velocidad, confeccionándose una lista de ganadores de la que muy pocas carreras en el mundo pueden presumir.
Todo esto, refleja la posición de la carrera como uno de los grandes eventos deportivos de la provincia, suponiendo además un escaparate privilegiado para la difusión de la imagen turística, las empresas y los productos de Almería, que aprovechando las cualidades inmejorables que un deporte como el ciclismo ofrece en este aspecto, se verán de nuevo proyectadas a todo el mundo el próximo 16 de febrero en la XXXIII edición de la Clásica de Almería.