Alexander Kristoff y Giacomo Nizzolo, los dos últimos vencedores de la prueba, buscarán su segunda victoria. Jóvenes valores como De Lie o Girmay, entre los candidatos.

Velocistas de primer nivel y clasicómanos ante la cercanía de la primavera. La Clásica de Almería, que se celebrará el próximo domingo día 12 entre las localidades de Puebla de Vícar y Roquetas de Mar, tendrá una importante nómina de figuras en su línea de salida. Muchos de los hombres fuertes del pelotón internacional para pruebas de un día han incluido la cita almeriense en su calendario, con la intención de escribir su nombre en el palmarés de la prueba.

Empezando por los dos últimos ganadores: Alexander Kristoff (Uno-X) y Giacomo Nizzolo (Israel Premier Tech), que tratarán de sumar su segunda corona. En el apartado de velocistas y sprinters, destaca también el fuerte grupo del UAE Emirates, con Matteo Trentin y Juan Sebastián Molano a la cabeza. También Cofidis se presentará con una dupla muy rápida formada por Bryan Coquard y Max Walscheid, mientras que Nacer Bouhanni capitaneará al Arkea galo. Se da, pues, la circunstancia de que el podio del año pasado estará al completo de nuevo en la línea de salida. Otros como Gleb Syritsa (Astana) o Jordi Meeus (Bora Hansgröhe) también deberán ser tenidos en cuenta entre el ramillete de favoritos a la victoria.

Por lo referente a los equipos españoles, sin duda Fernando Gaviria (Movistar) entra en esa primera línea de favoritos -especialmente tras haber empezado el año con victoria en San Juan- en caso de sprint masivo. Además, por parte del Euskaltel Euskadi tampoco estarán exentos de chispa con el gaditano Juanjo Lobato, quien ya ha subido dos veces al podio como segundo.

Si hay alguien que se pueda definir a día de hoy como un todoterreno en pruebas de un día es el joven Arnaud De Lie (Lotto Dstiny), una de las grandes sensaciones del 2022 y que ha empezado la temporada al mismo nivel con su triunfo en Besseges. Enfrente estará el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty), ganador de la Gante-Wevelgem 2022 y que ya ha alzado los brazos en la Volta a la Comunitat Valenciana hace unos días. También estará en liza Valentin Madouas, podio en el Tour de Flandes 2022. En el extremo contrario se sitúa todo un veterano de guerra como Edvald Boasson Hagen a los mandos del TotalEnergies. El noruego aportará su experiencia y un palmarés fuera de toda duda con tres etapas del Tour de Francia. Por la parte española, Iván García Cortina (Movistar) también será de la partida como parte de la preparación de las clásicas de primavera. El jovencísimo Leo Hayter (Ineos) comienza su primera temporada completa entre profesionales tras haber ganado el Giro de Italia sub23 y vendrá acompañado de un gran conocedor de las clásicas como es Luke Rowe.

José Muñoz, director de la Clásica de Almería: “Desde la organización estamos realmente satisfechos por la participación que hemos podido reunir. Repetir en la salida el podio del año pasado y que se unan tanto velocistas de primer orden como clasicómanos de todas las edades es un lujo. Hay un grupo de corredores jóvenes como De Lie, Madouas o Girmay que están llamados a dominar las carreras de primavera y seguro que veremos destellos de su calidad. Junto a ellos habrá también hombres más veteranos de la talla de Kristoff, Boasson Hagen, Nizzolo o Bouhanni que, en función de cómo se desarrolle la carrera, también pueden tener opciones. Será una prueba muy abierta y emocionante”.