La XXXIV edición de la carrera almeriense se disputará el 14 de febrero de 2021, y lo hará con algunos de los más importantes equipos y corredores de la actualidad.
Tras su consolidación en la categoría 1. Pro Series, la Clásica de Almería se ha convertido en una de las mejores y mas prestigiosas carreras de un día del mundo, lo que demuestra el gran interés que despierta entre los grandes equipos y ciclistas, que año tras año buscan estar presentes en su salida para disputar una victoria cada vez mas cotizada dentro del calendario internacional.

La calidad deportiva y organizativa de la que hace gala la prueba almeriense y la relevancia de un palmarés privilegiado suponen que edición tras edición, las grandes estrellas de la velocidad ponen el punto de mira en Almería aspirando a inscribir su nombre junto al de Mark Cavendish, Michael Matthews, Sam Bennet, Magnus Cort, Caleb Ewan o Pascal Ackermann como triunfadores de la Clásica de Almería.

De esta forma, la lista de equipos que ya han solicitado su presencia en la prueba es amplia, con más de 28 escuadras interesadas, de las que la mitad corresponden a equipos de la máxima categoría UCI World Team. Esto supondrá que la lista de equipos definitivos que confeccione la organización contará con algunos de los mejores del mundo, que indudablemente alinearán en Almería a sus grandes figuras para las carreras de un día y las llegadas masivas.

La gran repercusión que la prueba tiene en el panorama ciclista se verá maximizada otro año mas por su retransmisión en directo a través del canal deportivo Eurosport, referente mundial de la programación deportiva que llevará las imágenes de la Clásica y de la provincia a todos los rincones del continente europeo, con comentarios localizados en todos los idiomas. Esto supone no solo una gran trascendencia de la prueba en lo deportivo, si no también un importante escaparate para la promoción turística y de los productos de la provincia de Almería, que se dirigirá precisamente a algunos de los países que son los consumidores preferentes de estos, y en los que el seguimiento del ciclismo es masivo. Países como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda o Dinamarca recibirán en directo la señal de la Clásica de Almería, llevando la imagen de la provincia hasta 120 millones de hogares en toda Europa.

Pero no solo eso, pues la carrera será también distribuida en Estados Unidos y Australia a través de los distintos canales de la cadena Discovery, grupo audiovisual al que pertenece Eurosport, así como la cadena asociada Claro Sports lo hará en Latinoamérica. Sin dejar de lado la retransmisión en streaming por el canal GCN. Todo esto supone que la Clásica tendrá una cobertura casi global, ofreciendo una ventana inmejorable para la promoción de la provincia de Almería, sus paisajes y productos.

En lo que se refiere al recorrido, y siguiendo la tendencia de los últimos años, este contará previsiblemente con cuatro altos de montaña y otras tantas metas volantes distribuidas a lo largo de aproximadamente 195 kilómetros, en un perfil quebrado para los más poderosos especialistas en pruebas de un día y de las llegadas masivas.
Con todo esto, sumado al gran peso que por su categoría tiene la Clásica de Almería a la hora de repartir los codiciados puntos UCI, la inminente edición de 2021 está ya marcada como uno de los principales objetivos para algunos de los mejores equipos del mundo que no escatimarán esfuerzos para que sus grandes figuras puedan hacerse con la victoria en la primera gran carrera de un día de la temporada.