El Ejido acoge mañana domingo, víspera de San Valentín, la salida de la 35ª edición de la Clásica de Almería, la primera gran clásica de la temporada mundial y la prueba con lo que lo más granado del pelotón internacional desembarca en tierras andaluzas disputar los 188 kilómetros que desembocarán en la ya tradicional línea de meta de la avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar donde, previsiblemente, volverán a ser los mejores velocistas del planeta los que se disputen el triunfo.

Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech), portador del dorsal número uno, como vencedor hace ahora doce meses, tiene ante sí la posibilidad de igualar a su compatriota Massimo Strazzer, ganador en 1997 y 2002 y a Pascal Ackermann, baja de última hora y dominador en 2019 y 2020, como dominadores del palmarés de la prueba almeriense.
Para conseguirlo, eso sí, deberá demostrar que, tras no poder terminar la Volta a la Comunitat Valenciana, ha podido recuperar el golpe de pedal del que gozó en sus dos presencias en la Challenge de Mallorca.

Frente a él, tendrá una larga lista de hombres rápidos como Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic), Alexander Kristoff (Intermarché-Wanty-Gobert), Niccolò Bonifazio (TotalEnergies) y, por supuesto, Matteo Trentin (UAE-Emirates), segundo hoy en la Vuelta a Murcia y que liderará, al menos en teoría, al intratable equipo de Joxean Fernández Matxin que, repitiendo el seis que ha dominado dominado en tierras murcianas, tratará de alargar un fin de semana de ensueño para ellos.

Cualquiera que quiera emerger como triunfador en Roquetas de Mar, eso sí, deberá primero ser capaz de mantener la carrera controlada en una primera mitad que, como es ya marca de la casa, discurrirá por el montañoso interior de la provincia de Almería.

La 35ª Clásica de Almería dejará atrás El Ejido para, tras sólo 30 kilómetros de pedaleo, afrontar el ascenso al Alto de Celín, techo del día con sus 530 metros de altura.

Desde allí, y sin solución de continuidad, se irán sucediendo los altos de La Alquería y Fuente Marbella antes de afrontar, ya en los 50 kilómetros finales, la tachuela de la Cuesta de Almerimar, desde donde, con el mar Mediterráneo siempre a un lado, sólo el viento podría poner en problemas a los equipos que quieran controlar al pelotón.

Eurosport y GCN
Un año más, la Clásica de Almería podrá ser seguida en directo por televisión a través de Eurosport y GCN. Las cámaras del canal temático deportivo paneuropeo conectarán con la prueba a las 16:25 horas para ofrecer, aproximadamente, los 100 kilómetros finales.

Además de por Eurosport2, la carrera también se podrá seguir en directo a través de las aplicaciones de Eurosport Player y Global Cycling Network (GCN), donde, para aquellos que no puedan conectarse en el momento de la disputa de la Clásica de Almería, también quedarán disponibles en su servicio de vídeo sobre demanda (VOD) para su visualización posterior.

Twitter
Así mismo, la cuenta oficial de Twitter de la prueba andaluza, @Clasica_Almeria, ofrecerá toda la información de lo que acontezca en el transcurso de la 35ª Clásica de Almería en tiempo real.