El neerlandés Olav Kooij (Visma | Lease a Bike) se ha proclamado vencedor de la 37ª Clásica de Almería, disputada entre Puebla de Vícar y Roquetas de Mar. Una vez más, la carrera tuvo resolución con llegada masiva en el circuito urbano roquetero. Kooij se impuso sobre Matteo Moschetti (Q36.5), que defendió su victoria del año pasado con un gran segundo puesto, y Matteo Trentin (Tudor), que ha cerrado el podio.

Fue un sprint muy revuelto en Roquetas, con muchos equipos tratando de imponerse para hacer una llegada ordenada y sin conseguirlo. Tanto Lotto-Dstny como Arkéa trataron de hacer valer sus intereses en la preparación de la llegada, pero finalmente se acabó imponiendo el tren del Visma con un último kilómetro sideral de Wout Van Aert, que ha preparado la llegada para su compañero de equipo.

El campeón belga lanzó a Kooij y se apartó a apenas 150 metros de la línea de meta, dejando el camino libre a su compañero de equipo. Desde atrás, varios corredores intentaron la remontada a toda velocidad, quedándose Moschetti muy cerca de revalidar su triunfo de 2023. Sin embargo, la photo-finish revelaba que Kooij -uno de los grandes velocistas del presente y futuro- era el vencedor definitivo de la prueba.

Con un inusual cielo gris durante prácticamente todo el recorrido, pero sin que el viento desluciera el espectáculo, en esta ocasión la aventura del día fue algo más numerosa que en ediciones anteriores. Seis ciclistas lanzaron su apuesta desde la salida y consiguieron destacarse rápidamente del pelotón: Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi), Baptiste Vadic (Totalenergies), Will Barta (Movistar), Ander Okamika (Burgos-BH) y doblete del Illes Balears-Arabay con José María García y Asier González. Un sexteto que logró alcanzar una ventaja máxima de unos seis minutos.

Además, la escapada vendió cara su derrota, siendo alcanzada de forma definitiva ya en el circuito urbano de Roquetas. Antes, se habrían repartido las clasificaciones secundarias de la carrera: Luis Ángel Maté se hizo con la Montaña al lograr un pleno y pasar primero por los cuatro puertos puntuables. Más disputado estuvo el entorchado de los Sprints intermedios, que finalmente cayó del lado de José María García (Illes Balears-Arabay).

Concluye así la 37ª edición de la Clásica de Almería, que volvió a cumplir con los patrones de la carrera al rematarse en una llegada masiva en Roquetas de Mar. Además, un final con un nivel que se podrá ver pocas veces más a lo largo del año dada la gran participación congregada en la línea de salida.

Clasificación general:
1. Olav Kooij (Visma | Lease a Bike) 4h11’29”
2. Matteo Moschetti (Q36.5) m.t.
3. Matteo Trentin (Tudor Cycling) m.t.
4. Arnaud De Lie (Lotto-Dstny) m.t.
5. Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty) m.t.
6. Milan Fretin (Cofidis) m.t.
7. Jason Tesson (Totalenergies) m.t.
8. Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) m.t.
9. Lewis Askey (Groupama-FDJ) m.t.
10. Wout Van Aert (Visma |Lease a Bike) m.t.

Montaña:
Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) 17 puntos

Sprints intermedios:
José María García (Illes Balears-Arabay) 9 puntos

Primer andaluz:
David Martín (Polti-Kometa) 4h11’29”

Combatividad:
Luis Ángel Maté