La Clásica de Almería presenta la lista completa de equipos que tomarán parte en la carrera el próximo 12 de febrero. En total serán 17 escuadras las que estarán en la ciudad de Almería para tomar la salida. 6 equipos de la máxima categoría UCI World Team y 9 de la categoría Profesional Continental, así como los dos equipos continentales españoles.

De los equipos de la máxima categoría, estarán presentes Movistar Team, número uno mundial, Katusha – Alpecin, Lotto Soudal, Orica – Scott, Bora – Hansgrohe, que estrena categoría, y el nuevo Bahrain – Merida.
Entre sus alineaciones destacan hombres como Alejandro Valverde, Imanol Erviti o Rubén Fernández por parte de Movistar. Simon Spilak, Marco Mathis (actual campeón del mundo de contrarreloj en categoria sub 23) o la promesa colombiana Jhonatan Restrepo por la de Katusha Alpecin.
Orica – Scott presentará un equipo con vocación ganadora encabezado por el hombre rápido Luka Mezgec, arropado por ciclistas de la talla de Mathew Hayman, triunfador en la Paris – Roubaix 2016, y Jens Keukeleire, ganador en Bilbao de la 12ª etapa de la Vuelta a España.
Bahrain – Merida, por su parte comparecerá con Borut Bozic, segundo en la Clásica de 2012; el escalador español Javi Moreno y el ganador de la penúltima etapa del Tour de Francia y de la Vuelta a Polonia, Jon Izaguirre.
También con un plantel enfocado claramente a la victoria se presenta Lotto Soudal, encabezado por André Greipel, que estará además arropado por hombres de gran relevancia como Tony Gallopin o el joven Tiejs Benoot.

Por el lado de los equipos Profesionales Continentales estarán en Almería, los franceses Cofidis, Solutions Credits y Direct Energie; los rusos de Gazprom – Rusvelo; el equipo holandes Roompot – Nederlandse Loterij; el español Caja Rural – Seguros RGA; los polacos de CCC Sprandi Polkowice y los belgas de Sport Vlaanderen – Baloise, Wanty Groupe Gobert y Veranda’s Willems – Crelan.
También lo harán los dos equipos españoles de categoría Continental Burgos – BH y Euskadi Basque Country Murias.
Entre estos destacan las dos apuestas francesas, Bryan Coquard por parte de Direct Energie, y Nacer Bouhanni, por parte de Cofidis, quien además estará acompañado por otro ganador en la Vuelta 2016, Jonas Van Genechten.

Gazprom – Rusvelo estará encabezado por el segundo clasificado de la Clásica de Almería 2016, Aleksei Tcatevich, y Raimond Kreder hará lo propio en Roompot, en el que también estará el Pim Ligthart. Otro corredor a destacar será el polaco Maciej Paterski de CCC Sprandi Polkowice y en Caja Rural destacan Yuri Trofimov, y por supuesto, David Arroyo, también ganador en la Vuelta y 2º clasificado en la general final del Giro de Italia 2010. Por parte de la representación belga, destacan en Veranda’s Willems – Crelan, Timothy Dupont (el corredor más laureado de 2016 con 15 victorias) y el ya mítico Stijn Devolder, ganador de dos Tour de Flandes.