El Patio de Luces de la Excelentísima Diputación de Almería acogió el acto de presentación de la 33ª edición de la Clásica de Almería, la prueba ciclista que llevará la imagen de toda la provincia a más de 200 millones de hogares de todo el mundo gracias a la cobertura en directo de Eurosport.

Con la presencia de Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería; Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y representantes de los distintos municipios por los que transitará el pelotón de la prueba que inaugura la campaña de clásicas de primer nivel en el calendario europeo; el director general de la prueba andaluza, José Manuel Muñoz presentó el renovado recorrido que este año tendrá tanto la salida como la llegada en el costero municipio de Roquetas de Mar.

Cabe recordar que, tras la reforma del calendario internacional llevada a cabo por la UCI, la Clásica de Almería ha entrado a formar parte de las Pro Series o, lo que es lo mismo, ha sabido mantenerse dentro del reducido grupo de carreras de un día de la segunda máxima categoría sólo superada por las World Tour.

La carrera, que se disputará el próximo domingo, 16 de febrero, volverá a recorrer buena parte de la provincia de Almería y, sin renunciar a ese típico inicio rompepiernas, se mantendrá fiel a la filosofía que la ha llevado hasta esa nueva categoría Pro Series y que no es otra que la de proponer un perfil muy atractivo para los mejores velocistas del panorama internacional, muchos de los cuales ya han confirmado su presencia en la prueba almeriense.

Con 187 kilómetros de recorrido, la Clásica de Almería echará a rodar poco después de las 13:00 horas desde la zona del puerto de Roquetas de Mar, donde los aficionados tendrán la oportunidad, durante las horas previas al banderazo inicial, de ver de cerca de los mejores ciclistas del pelotón. La Avenida Juan Carlos I del municipio roquetero seguirá albergando una meta ya muy conocida por los mejores sprinters, lugar al que se arribará poco antes de las 18:00 horas.

Durante el acto de presentación de la 33ª Clásica de Almería, el presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, mostró su deseo de que la Clásica “pronto pueda tener el logo de la máxima categoría mundial, World Tour”, y felicitó “a José Manuel Muñoz y a todo su equipo por colocar en el mapa internacional de este deporte a la provincia de Almería”.

De la misma manera, García puso el acento en la importante labor de promoción que hace la carrera para la provincia almeriense. “Más de 200 millones de hogares en todo el mundo conocerán Almería gracias a esta carrera”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, también quiso elogiar “el trabajo de José Manuel Muñoz al frente de la organización de la Clásica de Almería” y explicó que “el cariño y la ilusión que se le pone a esta carrera es algo que tenemos que agradecer todos los almerienses. Nosotros lo único que hacemos es colaborar para que en todo el mundo se vea la belleza de la provincia de Almería, lo bueno y lo bonito que tenemos. La Clásica cada año ha crecido y su alcance y repercusión son mayores”.

Precisamente, uno de los momentos emotivos de la velada tuvo a Amat como protagonista ya que el director general de la Clásica de Almería, José Manuel Muñoz aprovechó el acto de presentación de la carrera para reconocer al alcalde roquetero con la entrega de una placa conmemorativa como agradecimiento al compromiso que ha mostrado con esta competición tanto como alcalde de la localidad que este año será salida y meta como, anteriormente, mientras ostentó el cargo de presidente de la Diputación.

Tras ese momento, Muñoz explicó que “la idea de esta carrera surgió para ofrecer un buen espectáculo a la provincia. Con el apoyo de las instituciones, especialmente de la Diputación, decidimos ponerle un nombre que representa a todos los almerienses. El secreto para haber llegado hasta aquí ha consistido en el trabajo en equipo, con el apoyo de aficionados y empresas que creen en este proyecto”.