Todo listo para que la 37ª edición de la Clásica de Almería (1.Pro) eche a rodar este domingo en Puebla de Vícar. Un pelotón de unos 140 ciclistas tomará la salida con un recorrido de 193 kilómetros que terminará en Roquetas de Mar en lo que será un trazado favorable para rodadores y hombres rápidos.

Antes de su resolución, la Clásica discurrirá por todos los municipios del Poniente en una prueba que puede diferenciarse en dos partes: una primera mitad más quebrada con hasta cuatro puertos de montaña puntuables. El Alto de Celín (2ª, km. 46,3), el puerto de La Alquería (3ª, km. 82,1) y Fuente Marbella (3ª, km. 91,3). Tras bajar de nuevo hacia la costa, la carrera afrontará una parte final más plana donde se preparará la llegada. La Cuesta de Almerimar (4ª km. 140,6) será la última dificultad montañosa del día.

Otro entorchado importante a tener en cuenta será el de los sprints intermedios, que también tendrán cuatro puntuables en Las Norias de Daza (Km. 28,2), Adra (Km. 75,7), Balanegra (Km. 123) y Roquetas de Mar (161,5 km). Éste último ya será en el circuito urbano donde se decidirá la prueba minutos más tarde.

En cuanto a la meteorología, se espera un día nublado en la comarca del Poniente, con cierta amenaza de lluvia débil en las horas definitivas de la carrera. La temperatura rondará los 15 grados y se esperan vientos débiles de poniente, aumentando a medida que avance la jornada con rachas cercanas a los 30 km/h.

Entre los participantes, el gran nombre es el de Wout Van Aert, que dará sus primeras pedaladas en competición sobre asfalto en la Clásica. Sin embargo, la nómina de aspirantes a la victoria es amplia y la carrera se presume muy abierta. Arnaud Démare (Arkéa-B&B Hotels), Arnaud De Lie (Lotto-Dstny), Olav Kooij (Visma | Lease a Bike), Jordi Meeus (Bora-Hansgröhe), Alberto Dainese (Tudor), Matteo Moschetti (Q36.5) y Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) parten entre los favoritos. También estarán los hombres más rápidos del ciclismo español como Jon Aberasturi (Euskaltel-Euskadi), Manuel Peñalver (Polti-Kometa) o Antonio Soto (Kern Pharma), así como Iván García Cortina (Movistar). Puedes consultar la preinscripción aquí (podría sufrir algunas leves modificaciones de última hora).

La prueba se retransmitirá en directo a través de Eurosport a partir de las 15:30 horas, dando al menos los últimos 90 minutos y llevándolos a un público potencial de 300 millones de hogares en Europa, Asia y América. También se podrá seguir a través de Canal Sur. La cobertura televisiva hace de la Clásica un elemento fundamental de promoción turística. La 37ª Clásica de Almería está lista para el despegue.

Ficha técnica del recorrido:
Salida neutralizada: Puebla de Vícar – 12:50 horas
Salida lanzada: 13:00 horas
Meta: Roquetas de Mar – 17:28 a 17:49 horas
Longitud: 193 kilómetros (más 4,2 de neutralizada)
Desnivel acumulado: 1816 metros

Altos de Montaña:
Celín (2ª categoría) – Km. 46,3. 6,7 kilómetros al 5,5%
La Alquería (3ª categoría) – Km. 82,1. 1,8 kilómetros al 7%)
Fuente Marbella (3ª categoría) – Km. 91,3. 2,6 kilómetros al 4,2%)
Cuesta de Almerimar (4ª categoría) – Km. 140,6. 1,3 kilómetros al 4,6%)

Sprints intermedios:
Las Norias de Daza (Km. 28,2)
Adra (Km. 75,7)
Balanegra (Km. 123)
Roquetas de Mar (Km. 161,5)