En un ciclismo cada vez más dominado por la insultante juventud de alguno de sus protagonistas, hay ‘viejos rockeros’ que se empeñan en evitar el traspaso total de poderes hacia esos talentosos e imberbes genios. Con Alejandro Valverde como perfecto y gran estandarte, la generación de corredores que está ya más cerca de los 40 que de los 30 quiere seguir dando guerra y buena prueba de ello es la dupla que el equipo TotalEnergies alineará como jefes de filas en la salida de la XXXV Clásica de Almería en El Ejido el próximo día 13 de febrero.

Entre el noruego Edvald Boasson Hagen y el neerlandés Niki Tepstra suman más de un centenar de triunfos. Entre ellos, y aportador por el de Beverwijk, una París-Roubaix (2014), una Vuelta a Flandes (2018) un E3-Harelbeke (2018) o dos A Través de Flandes (2012 y 2014). Por su parte, el nórdico aporta a la ecuación, entre otras victorias de gran nivel, tres etapas del Tour, una en el Giro o una Gante-Wevelgem.

Ambos serán los puntales del siete de un TotalEnergies que, de nuevo y atendiendo a la calidad de su plantilla, será en 2022 una de esas escuadras que, aunque integrada en la categoría UCI ProTeam, nada tiene que envidiar a muchos equipos de la máxima categoría.

Para Terpstra, que debutó en la Clásica de Almería el pasado año, será su segunda presencia en la carrera que termina en Roquetas de Mar; mientras que Boasson Hagen afrontará la cita almeriense por primera vez en su ya dilatada carrera deportiva.

Junto a ellos, TotalEnergies alineará a un hombre con una importante punta de velocidad como es el italiano Niccolò Bonifazio, que también se presentará por vez primera en la salida de la primera gran clásica del calendario internacional. Chris Lawless, Driez Van Gestel, Geoffrey Soupe y, por supuesto, el ejidense Cristián Rodríguez completarán el sete francés.