Si hay un país en el mundo del ciclismo que vive con pasión y entrega las clásicas, no cabe duda de que ese país es Bélgica. Cuna de algunos de los mejores clasicómanos del pelotón internacional y escenario de carreras tan emblemáticas como la Vuelta a Flandes o la Lieja-Bastoña-Lieja, dos de los cinco Monumentos del ciclismo, es lógico que muchas de sus figuras apunten a las pruebas de un día como su tipo de pruebas predilecto, algo que se nota, y mucho, en una estructura como el Wanty-Gobert, un fijo en la lista de invitados a las clásicas más importantes del mundo y, por supuesto, también en la de la Clásica de Almería, donde acudirán con Timothy Dupont como claro jefe de filas.

El corredor belga, que el pasado mes de noviembre cumplió 31 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva y así lo ha demostrado en los últimos años, siendo capaz de anotarse el triunfo en pruebas como el Campeonato de Flandes, Nokere Koerse (2016), GP Jef Scherens (2017) y la Schaal Sels del pasado año.

Dupont suma a sus innegables dotes de clasicómano una muy buena punta de velocidad, algo absolutamente imprescindible para aspirar al triunfo en Roquetas de Mar, escenario durante los últimos cuatro años del final de la Clásica de Almería y donde en ese tiempo las cosas siempre se decidieron al sprint.

Buena muestra de que el Wanty-Gobert busca un papel protagonista en la prueba andaluza es que viaja hasta la Costa de Almería con un siete de gala en el que Dupont estará rodeado por sus compatriotas Xandro Meurisse, ganador en 2018 de la Druivenkoers-Overijse; Tom Devriendt, vencedor del Circuito del Houtland Lichtervelde 2017; Pieter Vanspeybrouck, Aimé De Gendt, Kevin Van Melsen y el danés Odd Christian Eiking, que recaló en la escuadra belga el pasado año tras disputar sus dos primeras temporadas como profesional con el FDJ de categoría World Tour y que a sus recién cumplidos 24 años sigue demostrando un enorme potencial de progresión como demuestra la etapa del Tour de Valonia obtenida el pasado año.

No será el Wanty-Gobert el único equipo belga presente en la 32ª Clásica de Almería que se disputará el próximo domingo, 17 de febrero. Como ya se confirmó anteriormente, también estará en la salida el Topsport Vlaanderen-Baloise, que ha confirmado un siete formado por Kevin Deltombe, Christophe Noppe, Edward Planckaert, Mathias Van Gompel, Aaron Van Poucke, Jordi Warlop y Thimo Willems.

Con los dos conjuntos belgas, sigue creciendo la cifra de los equipos que ya han confirmado sus alineaciones para la prueba almeriense. Wanty-Gobert y Topsport Vlaanderen-Baloise se suman a los ya anunciados Mitchelton-Scott, Cofidis, CCC, Katusha-Alpecin, Direct Énergie, Roompot-Charles, Astana, Bora-Hansgrohe, Rally-UHC y Vital Concept B&B Hotels. Todos ellos conformarán la participación foránea en un pelotón en el que también estarán presentes todos los equipos World Tour y PCT españoles, es decir, Movistar, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y Euskadi-Murias.