La Clásica de Almería sigue cerrando acuerdos con equipos del pelotón internacional para conformar el pelotón que el próximo 11 de febrero disputará por las carreteras almerienses su XXXI edición.
A los dos equipos UCI World Teams ya anunciados (Orica – Scott y Katusha – Alpecin) se unen ahora los Continentales Profesionales del Gazprom Rusvelo y Wanty Groupe Gobert.
Ambos equipos repiten participación, los belgas de Wanty Groupe Gobert estarán por segundo año consecutivo y el equipo ruso Gazprom – Rusvelo es ya un habitual en la prueba, a la que no ha faltado en ninguna de las últimas ediciones.
Es clara la apuesta de la organización por contar con algunos de los mejores equipos del ciclismo mundial de las dos máximas categorías, y en este aspecto destaca la continuidad y la fidelidad a la carrera que los equipos líderes de la categoría Profesional Continental muestran hacia la prueba almeriense. Y más teniendo en cuenta que la subida a la categoría HC, la coloca entre una de las carreras más importantes del calendario Europe Tour (en el mismo nivel que carreras de muchísimo prestigio como la Kuurne – Bruselas – Kuurne o la Paris – Tours).
No en vano, Wanty – Groupe Gobert es, por segundo año consecutivo, el equipo numero del ranking europeo, convirtiéndolo en el mejor equipo Profesional Continental en la temporada 2017. Lo que entre otras cosas, le valió la invitación al pasado Tour de Francia.
Aunque realiza un calendario muy amplio, tiene una clara vocación hacia el ciclismo centroeuropeo de clásicas y es uno de los equipos habituales en la pelea por la victoria en este tipo de carreras. Este año, se llevo por ejemplo la victoria en los adoquines de Le Samyn.
En este sentido cuenta con corredores de de alto nivel y de probada experiencia, entre los que destacan veteranos como Pieter Vanspeybrouck o Danilo Napolitano (más de 40 victorias en su carrera profesional), pero también corredores como Yoann Offredo, muy competitivo en las clásicas de primavera, y los jóvenes Guillaume van Keirsbulck y Guillaume Martin.
El primero, de 26 años, es un corredor muy conocido en Bélgica donde fue considerado una de las grandes promesas de su inagotable cantera y fue el hombre que inauguró el casillero de victorias del equipo en 2017 con la victoria en Le Samyn. Tiene además una victoria de etapa en el Eneco Tour y la general de Los Tres Dias de La Panne de 2014. Es, también, un habitual de las clásicas de primavera y fue el corredor destacado de la cuarta etapa del Tour de Francia al mantener una escapa en solitario durante 170 kilómetros.
Por su parte, Guillaume Martin, francés de 24 años, ha sido una de las revelaciones de la temporada. Se ha llevado 5, de las 12 victorias que el equipo ha conseguido en 2017, destacando sobretodo en el Giro de la Toscana, donde se impuso, nada más y nada menos, que a Giovanni Visconti y a Vincenzo Nibali.
Pero, además, Wanty Groupe Gobert se ha reforzado para 2018 con el también belga Timothy Dupont. Muy rápido en el sprint, protagonizó la escapada de la pasada Clásica de Almería y es un corredor que ha demostrado una gran capacidad ganadora. Sin ir más lejos fue el corredor más laureado de la temporada 2016, superando por una victoria a Peter Sagan.

Por su parte los rusos de Gazprom Rusvelo son la base de la cantera rusa, y en él se han formado corredores como Ilnur Zakarin. Así, conforman una plantilla en la que se combinan ciclistas jóvenes y veteranos. Y la muestra clara de esto son Sergey Firsanov y Alexander Foliforov. El primero de 35 años, ha brillado en vueltas de una semana y es un buen escalador, el segundo diez años más joven (25), también escalador, es una de las promesas de su país. Ambos brillaron especialmente en la etapa 15 del Giro de Italia 2016, donde dominaron una cronoescalada en la que solo Steven Kruijswijk y Alejandro Valverde pudieron estar a su nivel. El joven Foliforov se llevo la victoria, aunque Firsanov marcó el mejor tiempo en todos los parciales y solo un pequeño incidente con un coche de equipo que le estorbó le privó de disputarle la victoria a su compañero de equipo.
Para 2018 ha incorporado al joven sprinter Sergey Shilov y al neoprofesional Nicolay Cherkasov, que se unen a una plantilla en la que destacan algunos nombres ilustres del pelotón ruso como Pavel Brutt (una etapa en el Giro de Italia 2008), Sergey Lagutin (ganador de una etapa en la Vuelta a España 2016), Ivan Rovni o Alexey Tsatevich.