La II Clásica de Almería femenina ya está lista para su despegue. Este domingo, de nuevo la provincia almeriense será el centro de todas las miradas en el panorama ciclista nacional y europeo. Las calles de Puebla de Vícar verán salir a un pelotón compacto y, tres horas más tarde, también contemplarán la llegada de las corredoras tras una pelea de 102 kilómetros. Se espera un gran día de ciclismo de nuevo en la comarca del Poniente.

Se pueden definir tres partes diferentes en el recorrido de la prueba. Los primeros 50 kilómetros son fundamentalmente planos. Una vez se llegue a Adra, el pelotón entrará en la zona más dura. Tres puertos puntuables -los altos de Río Chico (3ª), San Roque (4ª) y Aljibe de la Cruz (2ª)- y ni un metro llano antes de afrontar el último tercio de prueba. La cima del Aljibe está situada a algo menos de 27 kilómetros de la meta, por lo que el resto será un rápido descenso de nuevo hasta Puebla de Vícar.

Serán, por tanto, tres puertos de montaña Cajamar y también tres sprints intermedios. Balanegra (Km. 18), Adra (Km. 47,3) y Berja (Km. 69,1) definirán el entorchado de los pasos rápidos, clasificación auspiciada por la Junta de Andalucía. Veremos si hay una fuga capaz de disputarlas o, por el contrario, las mujeres más fuertes marcan el ritmo desde el inicio y pelean tanto por la victoria como por las generales complementarias.

Serán un total de 14 equipos los que se den cita en la línea de salida. Dos de ellos del Women WorldTour, la máxima categoría del ciclismo femenino: el Human Powered Health estadounidense y el Ceratizit-WTN de licencia alemana y con protagonista española. Otras seis escuadras pertenecen a la categoría continental, destacando los españoles Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Soltec Iberoamérica y Eneicat-CMTeam. El Cynisca norteamericano defiende su victoria del año pasado, con los británicos Doltcini O’Shea y Das-Handsling Bikes cerrando el cuadro de esta segunda división. Completan la participación seis equipos del panorama nacional patrio: Cantabria Deporte-Río Miera, UPV Women’s Cycling Team, Farto-BTC, Massi Baix Ter, Prolongo-Al Andalus y Esetec-Salazones R. Fuentes.

En cuanto a nombres, el dorsal ‘1’ será para Emilie Fortin, hasta ahora el único nombre que figura en el palmarés de la prueba. La canadiense tiene ante sí el reto de hacerse con dos consecutivas en un final un tanto diferente al del año pasado. Otra mujer a tener en cuenta será la neerlandesa Marit Raaijmakers (Human Powered Health), segunda hace unas semanas en la Vuelta CV, así como la italiana Arianna Fidanza (Ceratizit-WTN), que acumula varios puestos de honor ya en este 2024. Por la parte española, Sandra Alonso (Ceratizit-WTN) parte como una de las figuras de la prueba, junto con la experimentada Alba Teruel y otras jóvenes como Idoia Eraso (Laboral Kutxa). Puedes descargar la preinscripción aquí (puede sufrir algunas modificaciones de última hora).

No se esperan, por el momento, grandes rachas de viento durante la mañana del domingo, entrando suave de poniente. Por tanto, durante la primera mitad de la prueba tenderá a molestar algo a las corredoras, mientras que la zona más complicada y el descenso final tendrán el aire un tanto más cambiante.

Así pues, todo está listo para vivir un gran espectáculo de ciclismo femenino en el Poniente almeriense. La II Clásica de Almería echa a rodar este domingo y, una vez más, el mundo del ciclismo pone sus ojos en la provincia.