El Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería ha acogido en la tarde-noche de este miércoles la presentación de la 37ª edición de la Clásica de Almería (1.Pro) que se disputará el próximo domingo, día 11 de febrero, con salida en Puebla de Vícar y llegada en la ciudad de Roquetas de Mar. En el acto se han dado cita las principales autoridades de la provincia, con Javier Aureliano, presidente de la Diputación, a la cabeza; así como la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, Dolores Martínez; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín. También ha estado presente el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón.

Aureliano ha destacado la buena salud de la carrera, y ha lanzado una mirada al futuro: “La Clásica ha ido creciendo a partir de un trabajo muy fino y, después de 37 años, tenemos una clásica muy consolidada como una de las mejores pruebas de su categoría a nivel mundial. Gracias a ella, la provincia de Almería ha tenido una tarjeta de presentación de cara a muchos equipos ciclistas que han venido a concentrarse en la provincia. Tal vez en un futuro podamos ver la carrera dentro del WorldTour, por apoyo institucional no va a ser. Esta es la carrera de Almería, la nuestra. Una seña de identidad de la provincia”, ha declarado.

Por otro lado, la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Dolores Martínez, ha querido poner en valor el “esfuerzo” de la administración andaluza: “Esta prueba es un gran aliciente para que Almería sea un escaparate turístico para el resto del mundo. Desde la Junta vamos a seguir apostando por un evento de este calado, y agradecemos el trabajo de ALCIDE y su apuesta por la carrera desde hace 37 años para hacer de ella un referente de excelencia”, ha dicho.

El Gobierno de España ha estado representado por el subdelegado en la provincia de Almería, José María Martín, que ha puesto énfasis en en el compromiso organizativo y de seguridad: “Es fundamental poner de manifiesto el gran trabajo que hacen Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales. Como responsable de la seguridad ciudadana, puedo decir que tenemos unos ángeles protectores y unos cuerpos de seguridad de primer nivel”, ha declarado.

López Cerrón, presidente de la RFEC, ha destacado a la carrera como “un referente” en lo que se refiere a pruebas de un día en nuestro país: “Tuve la suerte de conocer esta carrera como director deportivo, y he podido ver el crecimiento que ha tenido a lo largo de toda su andadura. Sin duda, la carrera es un gran exponente del calendario de clásicas en España. Ahora, con un calendario de vueltas muy saturado, empiezan a salir más carreras de un día para acompañar a la Clásica”, ha expresado.

Por su parte, el concejal de Deportes, Cultura y Tiempo Libre de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, ha puesto en valor la importancia de la carrera: “La Clásica es un elemento principal de promoción y un escaparate para Roquetas. Varios hoteles que estaban cerrados han abierto esta semana para albergar la infraestructura de la prueba. Gracias a ella podemos mostrar nuestras playas, promocionar nuestra agricultura y albergar un evento deportivo de primer nivel. En Roquetas, la Clásica está en su casa”, ha dicho. La prueba tendrá un total de 45 kilómetros en el municipio roquetero, con tres pasos por meta y buena parte de la retransmisión televisada en Eurosport.

También ha intervenido el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien una vez más ha apostado por albergar la línea de salida de la carrera: “Celebramos con enorme satisfacción la 37ª edición de la carrera, y estamos orgullosos de decir que Vícar ha sido la piedra angular desde aquella primera Ruta de las Hortalizas, después conocida como Ruta del Poniente. El prestigio de esta prueba ha hecho que muchos deportistas de primer nivel, como hoy Van Aert o en su momento Miguel Indurain, inicien su temporada aquí. Tener en la provincia a grandes corredores como ellos es un orgullo y Vícar seguirá vinculada a la Clásica”, ha manifestado.

Finalmente, José Muñoz, director de la carrera, ha destacado el nivel de la participación en un contexto cada vez más globalizado en el ciclismo: “Creo que podemos estar muy contentos por la nómina de corredores que hemos traído. Varios de los mejores velocistas del mundo estarán en nuestra provincia, incluidos los tres que ocuparon el podio el año pasado. Quiero animar a toda la afición de la provincia, y la de los alrededores, a que se acerque a ver la Clásica, y que Almería la sienta como suya. Que venga Van Aert supone atención mundial, tenemos solicitudes de muchos medios importantes de Bélgica y Países Bajos que vienen por seguirlo a él”, ha dicho.

Con 193 kilómetros de recorrido, la Clásica de Almería convertirá a la provincia en el principal centro de atención del ciclismo europeo. Un pelotón de más de 140 ciclistas con varias de las grandes estrellas de este deporte a nivel mundial saldrá desde Puebla de Vícar buscando la gloria en la meta de Roquetas de Mar. Wout Van Aert, Olav Kooij, Arnaud Démare, Arnaud De Lie, Jori Meeus, Juan Sebastián Molano y el vencedor del año pasado, Matteo Moschetti, parten como los principales candidatos en una prueba que se espera muy abierta y donde puede pasar de todo. La emisión a través de Eurosport llevará la carrera a un público potencial de 300 millones de hogares en tres continentes distintos.