A pocos días ya de que se dé la salida, los 21 equipos que conformarán la participación de la Clásica de Almería ya van perfilando sus alineaciones para la prueba. Y, si bien la inscripción todavía no es definitiva, la organización de ALCIDE está en disposición de confirmar algunos de los mejores nombres del pelotón mundial como parte de la 37ª edición de la carrera.

Así pues, Wout Van Aert, Arnaud Démare, Jordi Meeus o el joven Arnaud De Lie son las principales figuras de un pelotón que concentrará una gran nómina de velocistas que pelearán por la victoria en Roquetas de Mar. Entre ellos estará también el vigente campeón, Matteo Moschetti (Q36.5) con el dorsal 1 a la espalda. Buscando hacer doblete y emular a Pascal Ackermann, hasta ahora el único que ha logrado dos triunfos seguidos.

Ni que decir tiene que un equipo de la talla de Visma|Lease a Bike acapara gran parte de los focos allá donde va. Y para Almería trae un ‘siete’ muy potente encabezado por una estrella mundial como Wout Van Aert. Tricampeón del mundo de ciclocross, maillot verde del Tour de Francia y ganador de nueve etapas; vencedor en la Milán-San Remo y numerosas clásicas de la primavera belga, en esta ocasión viene acompañado del joven Olav Kooij, que apunta a ser uno de los grandes sprinters del año. Dos bazas para jugar por la escuadra neerlandesa.

Enfrente habrá nombres de calidad. Algunos ya veteranos como Arnaud Démare, jefe de filas del Arkéa-B&B Hotels francés. Ocho etapas en el Giro, dos en el Tour, varias grandes clásicas -otra Milán-San Remo- y un palmarés de 95 victorias le preceden. Completando la terna de máximos favoritos, el joven prodigio belga Arnaud De Lie. A sus 21 años, el ciclista del Lotto-Dstny contó 10 triunfos en 2023.

No se puede menospreciar a la segunda línea de ataque. Matteo Moschetti vuelve al frente del Q36.5 buscando el doblete, como también perseguirá su segunda victoria -en este caso no consecutiva- Magnus Cort Nielsen como líder del Uno-X. Y Jordi Meeus, hombre rápido del Bora-Hansgrohe alemán y vencedor el año pasado en el sprint de los Campos Elíseos de París, también ha querido unirse a la fiesta. Acompañado de un equipazo con hombres del nivel de Max Schachmann, Bob Jungels o Sergio Higuita. Por tanto, estarán en liza los tres integrantes del podio del año pasado.

Otro equipo no tan mediático pero a tener en cuenta será el Tudor Cycling, que viene con Alberto Dainese -dos etapas en el Giro y una en la Vuelta en su haber- y todo un campeón de Europa como Matteo Trentin. Y la dupla de Groupama-FDJ formada por Valentin Madouas -campeón nacional francés y vencedor en Bretaña en 2023- y Marc Sarreau también tendrá cosas que decir. Por su parte, el UAE Team Emirates trae al colombiano Juan Sebastián Molano, otro candidato fijo a cualquier llegada masiva.

Entre los equipos españoles no faltan rodadores y hombres rápidos: Iván García Cortina, con Davide Cimolai y Lorenzo Milesi, forman un tridente que puede sorprender a cualquiera. Igual que Jon Aberasturi (Euskaltel Euskadi) y Orluis Aular (Caja Rural-RGA), que a buen seguro estarán en la pelea.
En definitiva, y pese un contexto cada vez más globalizado en el que la competencia es cada vez mayor, la Clásica de Almería ha logrado reunir una de las mejores nóminas de participantes de los últimos años. Sin duda, el corredor que inscriba su nombre en el palmarés de la 37ª edición será un nombre de gran prestigio en el pelotón internacional. Y su victoria se venderá cara, dados los rivales que se van a dar cita en la salida de Puebla de Vícar.