Lo adelantó él mismo en la presentación del equipo para la temporada 2021: “tengo pensado que este sea mi último año”… aunque antes de esa rotunda afirmación, la frase comenzó con un esperanzador “no sé”. En cualquier caso, hace ya años que Alejandro Valverde viene avisando de que los Juegos Olímpicos de Tokio aparecen en su mente como su último gran reto y objetivo deportivo en un deporte en el que lo ha sido y ha conseguido casi todo.

Y para comenzar el año de su despedida de la afición, El Bala ha escogido la Clásica de Almería que el próximo domingo partirá desde Puebla de Vícar para encaminarse hacia la ya tradicional llegada de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Una forma casi poética de cerrar el círculo de una carrera irrepetible ya que la Clásica de Almería fue, en el ya lejano año 2002, la primera prueba profesional de aquel neoprofesional que acababa de desembarcar en el equipo Kelme-Costa Blanca y que en las categorías inferiores era conocido como El Imbatido.

Un debut profesional que anticipaba las impresionantes gestas que le veríamos realizar durante las dos siguientes décadas. En su, insistimos, primer test como profesional, Alejandro Valverde terminó en octava posición en una Clásica de Almería que, aunque en aquella ocasión arribó a Vera, también partió de Puebla de Vícar. Como decimos, casi 20 años después no hay mejor manera de comenzar a cerrar el círculo de la carrera de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

Junto a El Bala Movistar también hará debutar en la Clásica de Almería a su gran apuesta de futuro para el ciclismo clasicómano: el asturiano Iván García Cortina, un hombre que, tras formarse en las categorías inferiores del Deceuninck-Quick Step y completar sus primeros cuatro años como profesional en Bahrain-Victorious, ha llegado al equipo telefónico con 25 años y tras haber conseguido ya una etapa en el Tour de California y en la París-Niza y habiéndose rodado ya de forma muy ilusionante en las grandes clásicas.

Junto a ellos, Movistar alineará en la XXXIV Clásica de Almería a su bloque clasicómano en el que destaca la presencia del joven británico Gabriel Cullaigh, que a sus 24 años es otra de las grandes promesas del ciclismo clasicómano y que en su segundo año como telefónico, escuadra a la que llegó procedente del Team Wiggins, debe dar un paso al frente y empezar a confirmar las grandes expectativas que levantó como Sub-23 al haber conseguido resultados como el tercer puesto en la Gante-Wevelgem de la categoría o el quinto lugar del Campeonato de Europa.

Algo similar se puede decir del gigante danés Mathias Norsgaard que, con sus dos metros de altura, tiene todas las condiciones para ser uno de los mejores rodadores del pelotón internacional, como ya demostró en su etapa como Sub-23 cuando subió al podio del Mundial CRI o llevándose una etapa del Tour del Porvenir.

La apuesta que desde 2020 ha realizado Movistar por el cambio generacional queda patente también a través del alemán Juri Hollmann, uno de esos hombres que, con sólo 21 años, afronta su segunda campaña en el World Tour y que representa a la perfección a ese nuevo ciclismo que apuesta por animar a corredores cada vez más jóvenes a dar el salto al profesionalismo y competir al máximo nivel.

En un ciclismo cada vez más globalizado y en el que las grandes estructuras del World Tour no pueden dejar pasar ninguna oportunidad para brillar, no es de extrañar que el equipo Movistar haya apostado fuerte por formar un buen bloque de clasicómanos jóvenes y, por lo tanto, con largo recorrido por delante. Así lo demuestra la presencia en el siete para la Clásica de Almería de otro altísimo corredor como es el suizo Johan Jacobs, de sólo 23 años y de 1,92 de altura, que fue segundo en la París-Roubaix Sub-23 de 2019 y séptimo en la Vuelta a Flandes de esa misma categoría también en 2019 y que en su primer año con Movistar se coló en la 16ª posición de una prueba de enorme prestigio como es la Gante-Wevelgem.

Completando su equipo para la primera gran clásica del calendario Europeo, Movistar presentará en la línea de salida de Puebla de Vícar a Gonzalo Serrano, un recién llegado a la estructura telefónica que desembarca en el World Tour tras tres buenas campañas en el Caja Rural-Seguros RGA en las que ha conseguido, hace un año, una etapa en la Vuelta a Andalucía y que, por su perfil, puede desarrollar un buen papel en la primera parte de la prueba.

Movistar para la Clásica de Almería 2021

Alejandro Valverde (SPA)
Iván García Cortina (SPA)
Mathias Norsgaard (DEN)
Juri Hollmann (SWI)
Gonzalo Serrano (SPA)
Johan Jacobs (SWI)
Gabriel Cullaigh (GBR)