El actual campeón de Europa de fondo en carretera Giacomo Nizzolo acudirá el próximo día 14 de febrero a Puebla de Víjar como punta de lanza del renovado Qhubeka-Assos, uno de los once equipos de categoría World Tour que estará presente en la XXXIV Clásica de Almería y que, para un sprinter como el italiano, puede ser una gran oportunidad para anotarse el primer gran triunfo de una nueva temporada.

Nizzolo, de 32 años, es uno de los mejores velocistas del pelotón internacional como demuestran las 25 victorias que acumula en su palmarés entre las que destacan, además, del título continental conseguido el pasado año en Plouay (Francia), el título nacional italiano que obtuvo sólo tres días antes en Citadella.

Sin duda alguna, la Clásica de Almería supondrá para Nizzolo un importante examen para comprobar el estado real de su rodilla después del largo proceso de recuperación que inició tras verse obligado a abandonar el Tour de Francia durante el transcurso de la octava etapa debido a las molestias que arrastraba en esa articulación y pese a las que había podido meterse en la lucha por el triunfo parcial en la jornada inaugural en Niza (donde acabó séptimo) y en Sisteron (acabando tercero).

El equipo sudafricano rodeará al campeón de Europa de unos lugartenientes de mucho calibre, empezando por el español Carlos Barbero, que afronta su segundo año en esa estructura y que podría tomar el mando de la misma en caso de que Nizzolo no tuviera su día.

Para el corredor burgalés será su séptima presencia en la Clásica de Almería, una carrera en la que ha rozado el podio en dos ocasiones al terminar cuarto en 2017 y 2019 y en la que sumó otro top10 en 2018 cuando finalizó en octava posición. Todo ello convierte a Barbero en el mejor corredor español de esas tres ediciones de la carrera.
Junto a ellos, volverá a la Clásica de Almería su ganador de 2011: Matteo Pelucchi, cuando superó en la línea de meta al que, por entonces, era el mejor velocista español del momento: José Joaquín Rojas siendo, todavía a día de hoy, el último vencedor italiano de la Clásica de Almería.

Sin duda, la prueba con final en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar será siempre una cita muy especial para el corredor transalpino ya que aquel triunfo de 2011 fue la primera victoria de Pelucchi como ciclista profesional en un palmarés al que más tarde sumaría, entre otras, etapas en pruebas como la Tirreno-Adriatico, Vuelta a Burgos o Tour de Polonia.

El equipo Qhubeka-Assos también desplazará hasta la línea de salida de Puebla de Vícar al belga Victor Campenaerts, un formidable rodador y contrarrelojista, actual poseedor del récord de la hora con una marca de 55,089 kilómetros conseguidos en el velódromo de Aguascalientes (México) el 16 de abril de 2019, donde superó en 563 metros la marca anterior establecida por toda una leyenda del ciclismo como Sir Bradley Wiggins.

Los daneses Emil Vinjebo y Andreas Stokbro completan los seis hombres que ya han sido confirmados en el siete sudafricano, que tendrá que completarse en los próximos días con una plaza más que a día de hoy se disputan Sean Bennett, Rob Power y Harry Tanfield.

Qhubeka-Assos para la Clásica de Almería 2021

Giacomo Nizzolo (ITA)
Carlos Barbero (SPA)
Victor Campenaerts (BEL)
Matteo Pelucchi (ITA)
Emil Vinjebo (DEN)
Andreas Stokbro (DEN)